Finanzas Públicas

Límite de déficit subirá en 2018

La propuesta legal elimina el aumento del gasto permitido si los aportes del Canal no llegan al 3.5% del PIB.

Temas:

El Gobierno quiere utilizar el espacio fiscal para inyectar capital a obras públicas, entre ellas el puerto de cruceros de Amador. Ricardo Iturriaga El Gobierno quiere utilizar el espacio fiscal para inyectar capital a obras públicas, entre ellas el puerto de cruceros de Amador. Ricardo Iturriaga
El Gobierno quiere utilizar el espacio fiscal para inyectar capital a obras públicas, entre ellas el puerto de cruceros de Amador. Ricardo Iturriaga

El proyecto de ley 693, que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) propone nuevos límites de déficit más elevados, pero elimina el cuestionado ajuste introducido en la norma en una reforma de 2012.

Actualmente, la norma establece un límite de 0.5% del producto interno bruto (PIB), pero permite elevar el gasto si los aportes del Canal no llegan a una cifra equivalente al 3.5% del PIB. Como esto no ha sucedido, este gobierno ha tenido oportunidad de incurrir en déficits mayores al 0.5% todos los años.

La nueva propuesta legal que se debate en la Asamblea establece para este año un límite de 2%, cifra equivalente a $1,325 millones.

Según la regla actual, el margen de déficit para este año sería de $917 millones.

El Gobierno busca así más recursos en un año preelectoral y en un momento en que los ingresos fiscales tienen un comportamiento plano en relación al ejercicio anterior, según las últimas cifras preliminares disponibles. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumenta que esos recursos se inyectarán a proyectos de obra pública para compensar el parón de actividad provocado por la huelga del sector de la construcción entre abril y mayo pasados.

Desde el 2% de déficit en 2018, el límite irá reduciéndose paulatinamente: En 2019 y 2020 será 1.75%, y a partir de 2021 quedará en 1.5%.

En términos absolutos, los déficits se mantendrán entre $1,325 millones en 2018 y $1,415 millones en 2023.

En una conferencia celebrada en septiembre, Renzo Merino, analista soberano de Panamá en la calificadora Moody’s Investors Service, señaló como positiva la eliminación del ajuste del déficit, ya que el cálculo del balance se simplifica.    

Límite de déficit subirá en 2018 Expandir Imagen
Límite de déficit subirá en 2018

No obstante, destacó que más allá del cambio de diseño de la norma, se hace necesario un mayor apego a la nueva regla.

El analista hizo referencia a los constantes cambios en los límites de déficit que ha experimentado el texto legal desde su aprobación en 2008.

Estas modificaciones han limitado la capacidad de la norma para ejercer como una herramienta de control del gasto, uno de los objetivos de su creación.

El economista Felipe Chapman señaló que la parte desfavorable es que nunca ha habido consecuencias por incumplir los límites, pero destacó como positivo el hecho de que al tener que cambiar la ley, las modificaciones se convierten en un hecho público y visible.

La reforma plantea un techo al gasto corriente, que ha crecido en esta administración restando espacio a la capacidad de inversión.

El gasto operativo no podrá aumentar más que el crecimiento potencial de la economía más la inflación, excluyendo de este límite los gastos en salud, las pensiones y los intereses de la deuda pública.

Además, se corrige la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para que la mitad del excedente de los aportes del Canal de Panamá sobre el 2.5% del PIB se destine al ahorro nacional.

Aunque esta regla de acumulación es más realista (la vigente es de 3.5% y nunca se alcanzó) y aumenta la probabilidad de que se generen ahorros, las proyecciones actuales señalan que podría ser insuficiente, reconoció el analista de Moody’s.

Para asegurar que el FAP recibe fondos del Canal -motivo por el que fue creado-, Chapman propone que se rebaje de 2.5% a 2% la regla de acumulación, y que se destine todo el excedente al FAP, no la mitad, como está consignado en el nuevo proyecto de ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código