Línea de transmisión, más cara

El proyecto fue presupuestado en 2009 a un costo de $186 millones, muy por debajo de los $233.8 millones adjudicados a Odebrecht.
Castillo estuvo al frente de Etesa de septiembre de 2005 hasta mediados de julio de 2009. LA PRENSA/Archivo. Castillo estuvo al frente de Etesa de septiembre de 2005 hasta mediados de julio de 2009. LA PRENSA/Archivo.
Castillo estuvo al frente de Etesa de septiembre de 2005 hasta mediados de julio de 2009. LA PRENSA/Archivo.

La construcción de la tercera línea de transmisión, que se extenderá de Chiriquí a Panamá, no solo entrará en operación más tarde de lo requerido sino que será más costosa, si se compara lo que había presupuestado la administración anterior y el precio de la licitación adjudicada a la empresa Norberto Odebrecht.

El proyecto fue presupuestado en 2008 para construirse en dos fases a un costo de $133.3 millones y en 2009, también en dos fases, por $186 millones, con un escalamiento de $52.7 millones, informó el exgerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Isaac Castillo.

Aunque el proyecto no se ejecutó, el contrato que se adjudicó a Odebrecht en febrero pasado por $233.8 millones aumentó en $48 millones, respecto con el cálculo de 2009.

La falta de la tercera línea ha limitado la capacidad de transporte de la energía que se produce en Chiriquí y obligará al Estado a compensar a las generadoras por hasta $122.5 millones en los próximos tres años.

El Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a celebrar un acuerdo con Enel Fortuna y AES Panamá para solventar las pérdidas como resultado del retraso en la construcción de la tercera línea.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, culpa a la administración anterior por no licitar la construcción de la línea, Castillo afirma que posterior a su salida, el 14 de octubre de 2009, Etesa solicitó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) una prórroga para la entrega del plan de expansión. Explicó que el actual Gobierno fundamentó esta solicitud en que “requerían de mayor tiempo para revisar el plan a fin de considerar otras alternativas de refuerzo del sistema”.

Según las proyecciones de Etesa, la primera fase de la tercera línea estaría operando en 2015, mientras tanto la energía que no se pueda traer hasta los centros de consumo se tendrá que exportar a Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código