CONÉXIÓN

Líneas de bajo costo ganan altura

En México, Argentina, Brasil, los grandes grupos aeronáuticos se enfrentan a un incremento de la competencia por aerolíneas más pequeñas.

Temas:

Con la salida de Viva Colombia del mercado panameño, Wingo solo enfrenta la competencia de Air Panamá, que también mantiene vuelos hacia Colombia, pero desde la terminal de Albrook. Cortesía Con la salida de Viva Colombia del mercado panameño, Wingo solo enfrenta la competencia de Air Panamá, que también mantiene vuelos hacia Colombia, pero desde la terminal de Albrook. Cortesía
Con la salida de Viva Colombia del mercado panameño, Wingo solo enfrenta la competencia de Air Panamá, que también mantiene vuelos hacia Colombia, pero desde la terminal de Albrook. Cortesía

Tras dos años de operación y con un crecimiento anual de 20%, la aerolínea de bajo costo Wingo analiza establecer un avión en el país para operar nuevas rutas desde el aeropuerto de Panamá Pacífico, antigua base estadounidense de Howard.

La compañía, filial de Copa Holdings, añadirá una quinta aeronave a su flota y Panamá está en la lista de los países donde podría operar este nuevo avión.

Catalina Bretón, gerente de Wingo, comentó que la empresa cambiará sus aviones por modelos más grandes que podrían tener hasta 189 asientos, 47 puestos adicionales a los que ofrece actualmente.

“Vamos a cambiar los Boeing 737-300 por aviones 737-800, lo que nos dará una mejor economía de escala para mantener nuestras tarifas bajas”, indicó Bretón.

Este fue uno de los temas que más interés generó entre los analistas de mercado durante la conferencia telefónica que realizó Copa Holdings para dar a conocer sus estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

Wingo opera 22 vuelos a la semana desde cuatro ciudades colombianas y Panamá: Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá. El 50% del tráfico de estas rutas se genera en Panamá.

“Nosotros confiamos que el segmento de las aerolíneas de bajo costo continuará creciendo en la región”, señaló Bretón.

En ese sentido se proyecta que las aerolíneas de bajo costo en la región crecerán más de 4% durante 2019. Unas de las empresas que lídera esta expansión es la mexicana Volaris, mientras que el año pasado entraron al mercado la argentina Flybondi, la dominicana Flycana y la candiense Swoop.

En Panamá los hoteleros y operadores de turismo vienen solicitando desde hace años que se negocie con aerolíneas de bajo costo para aumentar la entrada de turistas al país, pero a la fecha no se mantienen negociaciones abiertas con ningún grupo en particular.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística Internacional, ha comentado que dentro de su plan para 2019 está la negociación con aerolíneas de bajo costo.

Además de la renovación de su flota de aviones y la posibilidad de establecer un avión en Panamá, en abril próximo Wingo añadirá dos nuevas frecuencias desde Bogotá hacia Santo Domingo, República Dominicana y Curazao. Para este año la compañía espera anotarse un crecimiento de dos dígitos en movimiento pasajero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código