Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

Transparencia financiera

Lista de OCDE, herramienta para instituciones financieras

El reporte provee a bancos de una herramienta de debida diligencia, pero no acusa a ningún país de prácticas perniciosas, según el abogado José Romero.

Temas:

Panamá se comprometió con el intercambio automático de información. El pasado mes de septiembre envió el primer paquete de datos a 31 países. Alexander Arosemena Panamá se comprometió con el intercambio automático de información. El pasado mes de septiembre envió el primer paquete de datos a 31 países. Alexander Arosemena
Panamá se comprometió con el intercambio automático de información. El pasado mes de septiembre envió el primer paquete de datos a 31 países. Alexander Arosemena

La lista de regímenes de visas para inversionistas que pueden ser utilizados eventualmente para ocultar capitales en el extranjero publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en la que se incluyen tres esquemas de Panamá, está dirigida a las instituciones financieras y no a los países, señaló el abogado José Romero, especialista en tributación internacional.

Con este reporte se provee a las instituciones financieras, incluyendo las panameñas, de una herramienta de debida diligencia adicional “para que no se dejen engañar por titulares de la visa que pretendan hacerse pasar por residentes fiscales panameños, cuando realmente no lo sean”.

La OCDE publicó el martes una lista de 21 jurisdicciones que tienen esquemas de visas que considera de riesgo para estas prácticas.

En el caso de Panamá, citó la visa de solvencia económica, la visa por inversión en reforestación y la visa de países amigos.

Estos esquemas podrían hacer que el intercambio automático de información bancaria, el nuevo estándar internacional promovido por la OCDE y al que se sumó Panamá, generase reportes incompletos o inexactos.

Si un extranjero es residente fiscal en Panamá, su información no es compartida en virtud del estándar de reporte común (CRS) de la OCDE.

Lo que pretende la lista es alertar a las instituciones financieras para que detecten a ciudadanos que no siendo residentes fiscales, simulen serlo para ocultar su información bancaria a su país de origen.

La OCDE “no le está solicitando a ningún país que modifique sus regímenes de visas... No se está acusando a ningún país de tener una práctica perniciosa”, dijo el abogado.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, apuntó que se debe analizar con más detalle el reporte, pero adelantó que no ha visto que se use el sistema migratorio panameño como un subterfugio para hacer cosas indebidas.

“Todos los países tienen estatus migratorios que dan beneficios fiscales a residentes dentro de las normas de competencia. Panamá debe ser enérgico y tomar medidas para tratar de contrarrestar este tipo de situaciones”, apuntó.

Troetsch defendió que Panamá ha hecho un esfuerzo en los últimos años para adoptar estándares internacionales de transparencia financiera.

Producto de esos cambios, el pasado mes de septiembre el país remitió información financiera de clientes extranjeros a 31 países. Un año antes había efectuado el primer reporte automático a Estados Unidos, que no adoptó el modelo CRS, sino que creó uno propio a través de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código