ampliación del canal de panamá

Llegan primeras válvulas para las esclusas

Arriban los equipos electromecánicos que se instalarán en las cámaras de las nuevas esclusas que se construyen en el Atlántico y en el Pacífico.

Las primeras 47 válvulas que regularán el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de las nuevas esclusas llegaron a Panamá.

Los dispositivos se construyeron en Corea del Sur. Fueron fabricados por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries y arriban al país a bordo del buque BBC England, en una travesía que tomó un mes.

“Este es un paso que marca un nuevo hito en el cronograma de las obras de la ampliación del Canal, específicamente en la construcción de las nuevas esclusas”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a través de un comunicado.

Las válvulas son parte del equipo electromecánico que se instalará en las cámaras de las esclusas pospanamax del Canal de Panamá, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

La ACP informó que el embarque, que se terminó de recibir la semana pasada, incluyó, además, ocho mamparas que tendrán distintas funciones en las esclusas y cuatro trampas que se ubicarán en las tomas de agua para evitar el paso de objetos hacia las cámaras de las esclusas.

Las válvulas, mamparas y trampas llegaron primero al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

Caravanas de camiones transportaron por tierra un total de 36 piezas hacia el sitio de las esclusas en el Atlántico y las 23 restantes hacia el punto de construcción en el Pacífico.

La operación, que tomó siete días, implicó el transporte de un peso total de mil 304.49 toneladas de acero.

Empresas locales subcontratadas por Hyundai manejaron la logística, el transporte y las operaciones de carga y descarga de las válvulas.

Quijano destacó en este proceso la experiencia que ganaron los operadores de equipos pesados y especialistas en logística al manejar elementos nunca antes vistos en el país.

Las 59 piezas de este primer envío correspondieron a válvulas de alcantarillas, de ecualización y de conductos, además de mamparas de aislamiento y trampas para desperdicios para ambos complejos de esclusas en el Atlántico y en el Pacífico.

Un segundo embarque de estas válvulas está programado para arribar al país a finales de enero.

En total, llegarán al proyecto 158 válvulas (de alcantarilla, ecualización y conductos); 84 mamparas y 328 trampas de desechos.

Compuertas

A mediados de 2013 debe llegar a Panamá el primer embarque de cuatro compuertas rodantes de las 16 que se instalarán en las nuevas esclusas y que se construyen en Italia.

Debido a su tamaño y peso, las compuertas se traerán en grupos de cuatro a través de transporte marítimo.

Se calcula que cada viaje marítimo tomará 23 días, y para recibir las compuertas se construyen muelles en el Atlántico y el Pacífico.

Cada una de las 16 nuevas compuertas que se construyen en los talleres de ensamble y construcción de la empresa Cimolai tiene 20 módulos o moles de acero que se apilan hasta alcanzar la altura de un edificio de 10 pisos y si se coloca en posición vertical, del tamaño de un edificio de 20 pisos.

Para construir las 16 compuertas se utilizarán 50 mil toneladas de acero.

DATOS RELEVANTES DEL PROYECTO

60%

del agua de cada esclusaje se reutilizará con el uso de las tinas de reciclaje.

7%

menos de agua se utilizará con el sistema de tinas que con el mecanismo actual.

158

válvulas se construyen en Corea del Sur.

16

compuertas rodantes se ensamblan en Italia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código