ZONA LIBRE DE COLÓN

Llegó la Navidad para los usuarios

En medio de una fuerte contracción de la actividad comercial, el Gobierno redujo a la mitad la tarifa del costo de operaciones.
La Asociación de Usuarios califica la acción como ‘acertada’ y espera que en un futuro se tomen las demás medidas solicitadas para restablecer la competitividad y evitar mayores daños a la Zona Libre de Colón. La Asociación de Usuarios califica la acción como ‘acertada’ y espera que en un futuro se tomen las demás medidas solicitadas para restablecer la competitividad y evitar mayores daños a la Zona Libre de Colón.
La Asociación de Usuarios califica la acción como ‘acertada’ y espera que en un futuro se tomen las demás medidas solicitadas para restablecer la competitividad y evitar mayores daños a la Zona Libre de Colón. Archivo

La junta directiva de la Zona Libre de Colón (ZLC) resolvió el pasado miércoles reducir a la mitad el costo de la clave de operación que deben pagar los usuarios antes de iniciar el año. De $5 mil se redujo a $2 mil 500.

Las empresas, ya sea un usuario instalado en la ZLC o un representante de una firma extranjera, deben pagar esta tarifa una vez al año para poder operar en el área. Esta es una de las 10 tasas operativas que abonan las compañías a la ZLC, así como 10 impuestos que pagan al fisco.

El gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, explicó que la medida significa un sacrificio de ingresos superior a los $7 millones y que se tomó la decisión para “hacer una equiparación con otras zonas especiales”.

“Tendremos que hacer recortes o ajustes en otras áreas para lo que van a ser esa pérdida de ingresos”, dijo Pierpoint.

De acuerdo con la Asociación de Usuarios (AU), que desde hace varios meses solicita al Gobierno una reducción de estos impuestos y tasas, alegando que limitan la competitividad de la zona franca, esto ha generado que varias empresas hayan cerrado y mudado sus operaciones en los últimos meses. Subraya que en los últimos tres años unas 500 empresas han retirado sus operaciones del lugar.

La gerencia de la ZLC fundamentó la decisión en la continua reducción de la actividad comercial de la zona. Esta ha decrecido en los últimos dos años en más de 10 puntos porcentuales, y la información actual supone que el ritmo de contracción se mantendrá al término de este año.

Al margen de la insistente solicitud de la AU de que se reduzcan los costos de las tasas y algunos impuestos, y la reciente acción del Gobierno de conceder una de ellas, el análisis sobre qué ocasionó la actual situación de la ZLC difiere de una y otra parte.

El Gobierno, en voz del presidente Juan Carlos Varela, afirmó que se trata de un tema coyuntural de pérdida de mercados que no se soluciona con una reducción temporal de costos; la AU señala que con menos impuestos y tasas de operación la situación sería menos sofocante.

“El Gobierno de la República de Panamá justifica la medida basada en la actividad comercial de los períodos 2014 y 2015, que reflejan una disminución por situaciones coyunturales de sus principales mercados de reexportación, como lo son Colombia y Venezuela”, cita la ZLC en un comunicado.

Conocida la medida, que fue aprobada por la Resolución JD No. 002-15, la AU consideró que la decisión era “acertada” y que “confirma la intención del Gobierno Nacional de iniciar a tomar las medidas necesarias para devolverle la competitividad a la ZLC”.

“Esperamos que en un futuro muy cercano se tomen las demás medidas solicitadas por la AU para completar el conjunto de acciones necesarias y así lograr restablecer la competitividad y por ende las condiciones para evitar mayores daños a la ZLC”, señaló el gremio de los usuarios.

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, en los primeros 10 meses de 2015 el valor de las reexportaciones fue de $9 mil 575 millones, 14.4% menos que el mismo período de 2014. Si se compara con este lapso de 2013, la caída es de 28.7%.

ACTIVIDAD EN CAÍDA

Mientras que los usuarios de la ZLC esperan que el proyecto que modifica la Ley 18 —por la que se creó la ZLC— avance y sea aprobado en la Asamblea Nacional, la actividad comercial de la zona franca panameña mantiene su ritmo de desaceleración.

Entre enero y octubre de 2015, el movimiento comercial se contrajo 10.3% frente a igual lapso en 2014. Así lo confirman cifras de la Contraloría, que revelan que en este lapso de 10 meses la actividad tuvo un valor de $18 mil 603 millones.

Este total marca una reducción en el valor del comercio de $2 mil 135 millones al compararlo con la actividad de enero a octubre de 2014, que fue por $20 mil 739 millones.

Teniendo en cuenta el comportamiento del movimiento comercial de los últimos siete años desde enero hasta octubre, la actividad en lo que va de 2015 es la peor de todas. El actual registro es levemente inferior que los $18 mil 663 millones en 2008, año en que comenzó una marcada mejoría hasta 2012, cuando volvería a la senda de la contracción.

Al segmentar la información de 2015, se confirma también que la actividad de la reexportación, a la que suelen dedicarse los empresarios panameños instalados en la ZLC, es la que ha perdido más terreno. De $11 mil 192 millones el año pasado, cayó 14.4% hasta $9 mil 575 millones.

En estos 10 meses del año las importaciones fueron por $9 mil 28 millones, un 5.4% menos si se compara con los $9 mil 546 millones de 2014.

colombia y venezuela

La actividad comercial de la ZLC empezó su etapa de ralentización a principios de 2013, cuando sus dos mayores clientes, Colombia y Venezuela, aplicaron medidas que impactaron negativamente a los empresarios: la imposición de un sobrearancel a la importación de textiles y calzados y la devaluación del bolívar, respectivamente.

El pasado 27 de noviembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Panamá en un reclamo que presentó el istmo en junio de 2013, argumentando que la medida colombiana era incompatible con las obligaciones del país relativas a los topes arancelarios consolidados bajo el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio.

Una vez conocido el fallo, Panamá solicitó a la OMC que proceda con su adopción inmediata, lo que exigía al país sudamericano a retirar el arancel en el menor plazo posible. Empero, la decisión final sobre el caso se conocerá en abril de 2016, luego de que Colombia apelara la resolución del caso.

Sobre los $530 millones que debían hasta abril de este año los empresarios venezolanos a los de la ZLC, la incertidumbre es la única certeza en este proceso de pago.

En mayo pasado las autoridades de ambos países establecieron mesas bilaterales para atender este caso y trabajar en una agenda social, servicios aéreos, comercio y energía.

En enero, el pleno de la Asamblea Nacional vuelve a sesiones ordinarias. Allí espera el proyecto para modificar la Ley 18, que contempla la inclusión de varias actividades, como el comercio en línea, que podrían dar un impulso a la actividad comercial de la ZLC.

La AU también espera por nuevas reuniones con el Gobierno para llegar a un acuerdo en materia fiscal, tras varios meses de propuestas que hasta ahora no logran satisfacer a ninguna de las dos partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código