café

Lluvias afectan cosecha de café

Temas:

Avance del peso frente al dólar afecta a productores. Avance del peso frente al dólar afecta a productores.
Avance del peso frente al dólar afecta a productores.

Las lluvias y la caída del dólar amenazan la cosecha de café de Colombia en 2018 y la rentabilidad de los productores, que enfrentan el riesgo de perder ingresos si no se revierte la tendencia y aumentan los precios internacionales, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo, cerró 2017 en 14.2 millones de sacos de 60 kilos, estable frente al año previo, pese a las fuertes lluvias y a la nubosidad que afectaron las principales regiones productoras en el último trimestre.

Sin embargo, las lluvias y la nubosidad que frenan la floración de los cafetales han continuado en las primeras semanas del año, una situación que podría extenderse durante el primer semestre.

“La verdad, el clima no nos ha acompañado, nosotros ya para el primer semestre sentimos que, desde el punto de vista de las floraciones, no vamos a tener una buena cosecha. Si no termina de llover podemos estar en riesgo”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

A lo anterior se suma la apreciación del peso colombiano frente al dólar y la cotización de los precios internacionales del café, que han permanecido alrededor de 1.20 dólares por libra.

La moneda local ha subido un 4.34% frente a las 2 mil 984 unidades por dólar a que cerró 2017.

“Lo que me preocupa, que tiene a los cafeteros con las alarmas prendidas, es la revaluación del peso, un dólar a 2 mil 850 pesos se empieza a convertir en un problema grande”, aseguró Vélez, quien recordó que actualmente los caficultores reciben alrededor de 750 mil pesos (262.7 dólares) por cada carga de 125 kilos. “Ojalá tengamos unos mejores precios internacionales, ojalá el precio del dólar vuelva a los niveles de los 3 mil pesos, mientras tengamos dólar de 2 mil 850 y precio de 1.20 dólares por libra, el cafetero está a ras, por no decir que casi perdiendo plata”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código