TIEMPO DE COSECHA

Lluvias afectan cultivo de tomate

Temas:

En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad del tomate T9, aunque existen la T7 y T8. En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad del tomate T9, aunque existen la T7 y T8.
En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad del tomate T9, aunque existen la T7 y T8. Alcibíades Cortez

En la provincia de Los Santos la cosecha de tomate industrial avanza en un 50%, pero las lluvias fuera de temporada provocaron una caída en las hectáreas sembradas y amenazan con estropear la recolección del fruto.

En la región de Azuero, 81 productores cultivan 140 hectáreas de tomate industrial, 7 hectáreas menos que las registradas durante el ciclo agrícola 2016-2017.

La disminución en la siembra se debe, según los productores, a las lluvias fuera de temporada.

El cronograma de siembra para el cultivo de tomate se inicia a mediados de noviembre hasta finales de diciembre, pero este año las lluvias se extendieron hasta mediados de enero, lo que trastocó la actividad en el campo, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomate Industrial de Azuero.

Pero las lluvias no le dan tregua. Según el productor, las variaciones climáticas también amenazan la cosecha. “El agua está amenazando con caer y si esto pasa se dañaría el tomate en campo”, pronosticó Rivera.

Lluvias afectan cultivo de tomate Expandir Imagen
Lluvias afectan cultivo de tomate

Con la llegada de la temporada seca el cultivo de tomate industrial reactivaba la economía en las provincias centrales, pero en los últimos años la actividad ha perdido su ritmo.

Según los productores, las variaciones climáticas, el ataque de plagas y la falta de políticas agropecuarias estatales que incentiven la producción les ha restado competitividad.

En la década de 1970, cerca de 689 agricultores cultivaban más de mil 200 hectáreas de tomate en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos. Cuatro décadas después, más de 600 productores abandonaron la actividad, asegura Rivera.

Otro factor que, según los productores, está mermando la actividad es el acceso a tiempo del financiamiento estatal.

En el segundo semestre del año pasado, el Banco de Desarrollo Agropecuario se quedó sin fondos y los productores no teníamos cómo financiar la siembra del ciclo agrícola 2017-2018, recuerda el productor.

Esto provocó que las reglas en la compra de tomate industrial cambiaran. La empresa Nestlé Panamá nos redujo el precio pagado por el quintal del fruto, pero nos financió el 90% de la siembra, comentó Rivera. El productor recibe $8.50 por el quintal de tomate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código