Hidroeléctricas

Lluvias favorecen generación de AES

El grupo alcanzó un crecimiento de 18% o una generación de 321.1 gigavatios hora, por encima de los 267.4 gigavatios hora que tenía presupuestado.

Temas:

Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá, la mayor empresa de generación del mercado local. Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá, la mayor empresa de generación del mercado local.
Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá, la mayor empresa de generación del mercado local. Archivo

AES, empresa que opera las hidroeléctricas de Changuinola, Bayano, La Estrella, Los Valles y Estí, además de una barcaza de generación térmica, superó la meta presupuestada de generación eléctrica en el mes de mayo, según un reporte de la compañía.

El grupo alcanzó un crecimiento de 18% o una generación de 321.1 gigavatios hora, por encima de los 267.4 gigavatios hora que tenía presupuestado. Esta generación representa en promedio la tercera parte de lo que produce todo el mercado eléctrico en un mes.

El gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, explicó que el resultado del mes fue positivo porque hubo mucha lluvia en la cuenca de los embalses de las hidroeléctricas.

De acuerdo con el reporte, el nivel de agua del embalse de AES Changuinola estuvo 70% por encima de la media; en Bayano, 6% más y en las reservas de las hidroeléctricas de la provincia de Chiriquí, un aumento de 38%.

El precio de la energía en el mercado spot o aquella que está disponible en el mercado disminuyó un 19.6%, ya que se tenía presupuestada a 71.7 dólares el megavatio hora y se mantuvo en 57.6 dólares el megavatio hora. El mercado spot es aquel donde los agentes venden y compran energía, cuyo precio varía cada hora, dependiendo de la temporada. Por ejemplo, influye la abundancia o escasez de lluvias o el precio del petróleo, ya que estas son fuentes de generación eléctrica.

“Si en una hora determinada hay empresas de generación hidroeléctrica que están botando agua, el precio del spot en ese momento se baja a cero”, dijo Bolinaga. Pese a los precios antes mencionados, han habido días en que el megavatio hora se ha vendido en 14 dólares.

El bajo precio en el mercado spot es favorable para los consumidores cuando las empresa de distribución Edemet, Edechi y Ensa tienen que comprar energía que les hace falta, pero actualmente las autoridades reguladoras han obligado a que se contrate casi el 100% de la demanda de los clientes. Cuando el precio de la energía está bajo en el spot también se favorece a aquellas generadoras que les hace falta electricidad para cumplir con un contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código