AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal

Temas:

Los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen a las potabilizadoras de la ciudad capital y al Canal de Panamá, mejoraron un poco la reserva de agua en comparación con la semana pasada, pero siguen por debajo del nivel que debían tener para esta fecha.

“Ha habido chaparrones en la cuenca del Canal en estos dos últimos días”, dijo a este diario Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

No obstante, Vargas reconoce que la cantidad de agua caída en la cuenca no ha sido suficiente para llenar los dos embalses.

El Alajuela estaba ayer en la tarde en 72.63 metros o -2.73 metros, mientras que el Gatún registraba 26.51 metros o -0.10 metros. La semana pasada el Alajuela tenía -3.59 metros y el Gatún -0.25 metros.

Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal Expandir Imagen
Lluvias mejoran nivel de lagos del Canal

Aunque existe la preocupación a nivel de la ACP por la poca agua, hay algún optimismo por el pronóstico de La Niña, que traería lluvias en diciembre, según el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El fenómeno de La Niña fue anunciado por la NOAA el 9 de noviembre y debe traer lluvias en la temporada seca, que se extiende hasta marzo, pero Vargas está convencido de que en Panamá casi nunca llueve constantemente entre enero y marzo.

Sobre el pronóstico de las lluvias, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) anunció que la finalización de la temporada lluviosa en la península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste se prevé para el 4 y 9 de diciembre, mientras que en Panamá se esperan las lluvias del 9 a 15 de diciembre. En el Pacífico occidental y Darién la finalización de las lluvias sería entre el 26 y 31 de diciembre, agregó Etesa.

Los análisis de los expertos reflejan que, para este periodo, el comportamiento de las lluvias se espera arriba de lo normal, seguido de un escenario normal para las zonas del sur de Chiriquí, centro de Veraguas, el arco seco y el oriente del país, indica un informe de Etesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código