Producción agropecuaria

Lluvias provocan mermas

El agua desmejora los pastos, por lo que las vacas no se pueden alimentar. A los animales les cuesta buscar alimento y se reduce la producción de leche.
Cerca del 80% de los alimentos que se consume en la ciudad capital proviene de la provincia de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera. Cerca del 80% de los alimentos que se consume en la ciudad capital proviene de la provincia de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera.
Cerca del 80% de los alimentos que se consume en la ciudad capital proviene de la provincia de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera.

Las fuertes lluvias que han azotado durante los últimos meses a la provincia de Chiriquí provocaron pérdidas en su sector agropecuario.

Se afectaron las siembras y cosechas de los cultivos de cebolla, tomate, pimentón, café, plátanos y hasta el sector lechero, lo que ha generado incertidumbre entre los productores.

Las cosechas de repollo, zanahoria, papa, cebolla y repollo también resultaron estropeadas, debido a que no se tiene dónde almacenar la producción que termina expuesta y bajo la lluvia.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, comenta que en este sector se tienen dos problemas. A inicios de año se enfrentan a la sequía, y luego por más de seis meses consecutivos sortean su trabajo con las lluvias.

El problema, lejos de ser exclusivo para los productores de tierras altas, podría tener consecuencias en todo el país. Las lluvias reducen los márgenes de producción en la época de mayor consumo del año, durante las fiestas decembrinas. Y si la demanda rebasa la oferta del producto, el precio que pagan los consumidores es más alto.

Ameth Lezcano, productor de tomate y café en el área de Renacimiento, calcula que el 40% de las plantaciones de tomate se ha visto afectado por las lluvias y en otras regiones se afectó en un 30%.

Asegura que el problema es que las lluvias traen consigo plagas, hacen que la floración no cuaje. No poliniza la planta, lo que perjudica los rendimientos.

En el distrito de Renacimiento se trabajan entre 70 hectáreas y 80 hectáreas, en las que se producen mensualmente unas 250 mil libras de tomate que se venden en la provincia y los supermercados de la ciudad capital.

En esta actividad, además, participan cerca de 500 productores.

“Las lluvias, si bien no se han registrado de manera constante, sí han estado muy intensas”, afirma Lezcano.

El productor explica que han tenido que ser muy creativo para no dañar su siembra. De hecho, en las plantaciones están colocando techos de plástico de manera artesanal que protegen el cultivo. “Aun así, se daña o le entra hongo, pero de lo contrario no hubiese nada de tomate”, dijo.

El café ha tenido un 10% de merma así como el pimentón, mejor conocido como el ají pico de gallo. De este cultivo se siembran unas 15 hectáreas.

Carlos Beitía cuenta cómo es que el exceso de lluvia afecta a la producción lechera: El agua desmejora los pastos y las vacas no se pueden alimentar. Con el lodo y mayores niveles de humedad, a los animales les cuesta buscar alimento en terrenos fangosos.

En Renacimiento la producción lechera se redujo entre un 10% y un 15%.

En Panamá se producen alrededor de 170 millones de litros de leche por año, y el 60% de esa producción es de Chiriquí. Igual sucede con otros cultivos, ya que en las tierras chiricanas se produce cerca del 80% de los productos que se comercializan en la ciudad capital.

Sector agropecuario

60%

En Chiriquí se produce más de la mitad de toda la leche del país.

75

Cantidad de hectáreas, en promedio, utilizadas para cultivo de tomate.

15%

Reducción que presenta algunos cultivos producto de las lluvias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código