Producción agrícola

Logran acuerdo en compra de tomate

La empresa Nestlé Panamá comprará el quintal de tomate industrial a 8.50 dólares, 50 centésimos menos que en el ciclo 2016-2017.

Temas:

En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9. En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9.
En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9. Vielka Corro

Las reglas en la compra de tomate industrial, en la provincia de Los Santos, cambiaron para el ciclo agrícola 2017-2018.

La empresa Nestlé Panamá le redujo el precio pagado al productor por el quintal del fruto, pero financiará el 90% de la siembra.

El quintal de tomate industrial se venderá a 8.50 dólares a la compañía, y el Gobierno deberá pagar un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.

Durante el ciclo agrícola 2016-2017, el quintal de tomate industrial se pagó a 9 dólares.

“El BDA (Banco de Desarrollo Agropecuario) se quedó sin dinero para prestar y la empresa Nestlé se comprometió a prestarnos 5 mil dólares en efectivo por hectáreas para poder hacerle frente a los compromisos con las casas comerciales que nos suministran los insumos para la producción”, informó Rivera.

El nuevo esquema de compra se le presentó a los agremiados de la asociación y el 60% decidió participar, comentó el dirigente agrícola.

En la provincia de Los Santos, 80 productores programan sembrar 160 hectáreas de tomate industrial, 19 hectáreas más que las cultivadas en la pasada vigencia 2016-2017.

Los planes son cosechar 8 mil toneladas métricas de tomate industrial.

En los últimos años, Nestlé ha desarrollado el plan para la sostenibilidad del tomate en las regiones de Los Santos y Chiriquí, en las que agricultores han logrado incrementar su producción en un 30%, destacó la empresa en un comunicado.

“Considerando el incremento de productividad y con miras a la sostenibilidad del tomate, se establecieron nuevas condiciones para la cosecha 2018, las cuales no afectarán el ingreso bruto de los productores y ayudarán a garantizar la sostenibilidad del negocio y ser más competitivos frente a los productos importados que ingresan al país con costos que no podemos igualar”, destaca Nestlé.

En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existe la T7 y T8, explica el productor. La T9 proporciona frutos más grandes y los rendimientos por hectárea son mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código