EXPANSIÓN EN EUROPA

Lufthansa va por Alitalia

El Gobierno italiano está postergando hasta abril la venta por bancarrota, informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

Temas:

Alitalia fue declarada insolvente el 11 de mayo luego de perder 205 millones de euros en los primeros dos meses del año.AFP Alitalia fue declarada insolvente el 11 de mayo luego de perder 205 millones de euros en los primeros dos meses del año.AFP
Alitalia fue declarada insolvente el 11 de mayo luego de perder 205 millones de euros en los primeros dos meses del año.AFP

Deutsche Lufthansa AG tiene como objetivo seguir expandiéndose en Europa, comprando partes de rivales en bancarrota, diciendo que quiere crear una nueva Alitalia a partir de activos seleccionados de la insolvente empresa italiana.

En lugar de ofertar por todo Alitalia, Lufthansa ha expresado su interés por partes de la red mundial, así como por empresas europeas y negocios nacionales de punto a punto, señaló la aerolínea alemana en un comunicado.

Llamando a la creación de “NewAlitalia”, Lufthansa dijo que su oferta preservaría las perspectivas económicas a largo plazo del rival italiano. No divulgó detalles financieros de su oferta, citando un acuerdo de confidencialidad. Absorber grandes partes de Alitalia reforzaría aún más los activos de Lufthansa, pocos días después de que la compañía acordara adquirir las principales operaciones de Air Berlin Plc, la aerolínea alemana que se declaró en bancarrota hace unas semanas.

Al igual que Alitalia, Air Berlin había sido en parte propiedad de Etihad Airways PJSC, la aerolínea del Golfo que intentó construir una red global comprando participaciones en otras aerolíneas.

El plan fracasó tras acumular pérdidas, lo que obligó a Etihad a dejar de inyectar fondos y derivó en la quiebra de las dos aerolíneas europeas.

El Gobierno italiano está postergando hasta abril la venta por bancarrota, informó el Ministerio de Desarrollo Económico, citando “eventos extraordinarios” en la industria de la aviación, como los problemas financieros de Air Berlin, la quiebra de Aerolíneas Monarch y una crisis inducida por la escasez de pilotos de la especialista de bajos costos Ryanair Holdings Plc.

Ryanair se retiró del proceso de licitación, diciendo que debe concentrar toda la atención de la administración en solucionar las consecuencias derivadas de la escasez de personal.

Crédito a corto plazo

Italia, que originalmente planeaba elegir un comprador para el 5 de noviembre, también acordó inyectar 354 millones de dólares en la aerolínea a través de un préstamo puente para mantener a flote la compañía.

La demora de la venta de Alitalia hasta fines de abril puede significar que será el próximo gobierno el que tendrá que tomar las difíciles decisiones de reducir su fuerza laboral.

Las próximas elecciones nacionales de Italia se celebran el 4 de marzo, informó el lunes el diario Corriere della Sera.

Alitalia, que fue declarada insolvente el 11 de mayo luego de perder 205 millones de euros en los primeros dos meses del año, inició un proceso para encontrar inversores dispuestos a inyectar dinero en la compañía que tiene una deuda de unos 3 mil millones 510 millones de dólars.

Es la segunda vez en una década que Alitalia se declara en quiebra, forzándola a buscar una vez más un comprador dispuesto a apostar por la atracción del mercado de viajes italiano, superando el riesgo de uno de los negocios más notoriamente no rentables de Europa.

Como parte del último plan de quiebras, Italia inicialmente proporcionó un préstamo puente de 702 millones de dólares, que ahora se incrementará a mil 53 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, destacó que el préstamo se otorgará en condiciones de mercado sin costo para los contribuyentes italianos.

Alemania fue mucho más rápida en encontrar una solución inicial para Air Berlin. Menos de tres meses después de que el transportista alemán se declarara en quiebra, Lufthansa compró la mayor parte de la aerolínea por 245 millones de dólares, lo que permitió a Air Berlin pagar un préstamo de 175 millones de dólares al gobierno alemán.

La competencia despiadada y el exceso de capacidad en Europa que empujaron a Air Berlin a la insolvencia también llevaron a la intervención de Alitalia y el operador del Reino Unido Monarch Airlines en los últimos meses.

La aerolínea alemana proyecta ofertar 500 millones por los activos aeronáuticos de Alitalia en un plan de reestructuración que incluiría la eliminación de alrededor de 6 mil puestos de trabajo, informó el Corriere della Sera el 16 de octubre, mencionando a personas no identificadas al tanto de la oferta.

El aplazamiento de la venta de Alitalia hasta fines de abril podría hacer que las decisiones difíciles en cuanto a la reducción de su fuerza de trabajo queden en manos del próximo gobierno.

Dentro de su plan de crecimiento la línea alemana se asoció con Winding Tree, firma suiza de software, con la que reta a Amadeus ya que desarrollará su propio distribuidor.

Con la asociación de la compañía suiza todas las empresas del holdings: Lufthansa Swiss, Brussels Airlines, Condor, Austran Airlines y Eurowings comercializarán sus billetes por esta vía a partir del 2 de noviembre, una opción que ayudaría a las pequeñas empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código