finanzas públicas

MEF acuñará más monedas de un balboa

MEF acuñará más monedas de un balboa MEF acuñará más monedas de un balboa
MEF acuñará más monedas de un balboa

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, presentó ayer en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para acuñar hasta 37.2 millones de balboas, de los que más de la mitad (16 millones) corresponderán a monedas de un balboa, conocidas popularmente como “martinellis” desde que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli hiciera una acuñación similar.

De la Guardia dijo que la tendencia internacional es no tener billetes para esa denominación. Destacó que el Tesoro Nacional obtendrá un beneficio de 12 millones de balboas por el señoreaje (la diferencia entre lo que cuesta la moneda y su valor en el mercado) y que supondrá un ahorro para el erario público. “Se reduce la necesidad de importar monedas de Estados Unidos. En el último quinquenio esto representó un costo para el Banco Nacional de Panamá de $20 millones, explicó De la Guardia, después de presentar en la Asamblea los proyectos de ley de la acuñación de monedas y del presupuesto general del Estado para 2016.

Irene Giménez, gerente en Goethals Consuling, dijo que esta medida causa inflación, porque se introduce más dinero en la economía para comprar la misma cantidad de bienes producidos. No obstante, indicó que lo más preocupante es el impacto que pueda tener para la institucionalidad de un país que eligió no tener banca central.

“Hoy son 37 millones pero podría ser el doble, el triple... Está demostrado por todas las crisis que ha sufrido el mundo que manipular moneda es un antecedente peligroso, ya que se distorsiona la economía”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código