MEF ajusta y gana

El ajuste técnico baja la relación deuda/PIB y permite un déficit mayor en términos absolutos, sin faltar a la Ley 20

A pocos meses de que las calificadoras de riesgo emitan sus informes sobre Panamá, la Contraloría decidió adoptar 1996 como el nuevo año base para el cálculo del PIB.

Según este sistema, al 30 de junio del 2002, el PIB de Panamá es de 11 mil 155 millones de dólares y calcula que a fines de este año llegará a 11 mil 266 millones, reflejando un crecimiento de 1%.

Sobre esta proyección, el endeudamiento máximo legalmente permitido es de 225 millones de dólares, cita el último informe del MEF.

En la práctica, este “ajuste técnico” le da una mejor cara al Gobierno ante la comunidad financiera, ya que –al menos en porcentajes–, baja la relación deuda/PIB y permite que el Gobierno tenga un déficit mayor en términos absolutos, sin faltar a la ley, coinciden los economistas Guillermo Chapman y Luisa Turolla.

Chapman sostiene que, como el déficit se financia con deuda, el Gobierno tiene ahora un margen adicional de 7% para endeudarse.

Con el nuevo método, la relación deuda/PIB es de 72.5%. La deuda total del país alcanzó los 8 mil 165.2 millones de dólares, según el último informe oficial.

Por su parte, Turolla dice que, aunque el déficit se presenta más bajo en apariencia, el ajuste del año base también tiene que hacerse para los períodos anteriores.

En términos comparativos, el déficit sigue aumentando, coinciden los analistas.

Con la metodología anterior (que tomaba 1982 como año base), el déficit fiscal para el sector público no financiero llega a 3%, mientras que aplicando la nueva fórmula es 2.7%.

Este número aún sobrepasa lo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un déficit fiscal de hasta 2%.

Según el último reporte del MEF, “un factor de preocupación, es el déficit y la posibilidad de mayores ajustes en el gasto público”.

En este sentido, el Gobierno apuesta a aumentos en los ingresos y mayor control del gasto para cumplir con la ley.

Turolla dijo que la recuperación del control en la Asamblea permitirá al Gobierno hacer las reformas necesarias para balancear sus finanzas. Si a esto se suma un esfuerzo efectivo de control del gasto, se enviaría una señal positiva que revertirá la tendencia negativa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código