impuesto de inmuebles

MEF analizará propuesta de avalúos

Una comisión de empresarios presentará una alternativa a la iniciativa del Gobierno. En debate, la tasa del impuesto y el valor asignado a las propiedades.
Según la ANIP, solo el 18% de las fincas paga impuesto. Según la ANIP, solo el 18% de las fincas paga impuesto.
Según la ANIP, solo el 18% de las fincas paga impuesto.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo ayer que está a la espera de recibir una propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura sobre el proceso de revalorización de las propiedades que adelanta el Gobierno en varias zonas del país. “Cuando tengan la propuesta lista, nos reuniremos para analizarla”, dijo el ministro.

Ayer debatieron este tema representantes de la Cámara de Comercio, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y de la Asociación Bancaria de Panamá. Una fuente señaló que estos gremios pedirán al cierre de esta semana la suspensión de la revalorización y que posteriormente presentarían una propuesta más amplia.

La semana pasada el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo en Twitter que le había pedido al ministro de Economía, Frank De Lima, que se reuniera con los diferentes gremios para revisar los procesos de revalorización. Desde el año 2011, el MEF contrató a varias empresas para hacer nuevos avalúos de las propiedades en las zonas de Costa del Este, Punta Paitilla, Punta Pacífica, entre otras, con el objetivo de elevar la recaudación del impuesto de inmueble.

Luis Cucalón, administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP), dijo que del total de fincas que hay en el país, solamente el 18% paga el impuesto de inmueble.

De Lima añadió que el debate está en qué tarifa se cobrará el valor catastral en concepto de impuesto.

La iniciativa del MEF ha generado cuestionamientos por parte de los residentes afectados, de gremios empresariales y de políticos.

Ayer, el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que reconoció que el proceso comenzó cuando él lideraba el MEF, dijo que el tema deber ser más analizado.

Consideró que la discusión está en el valor que se le está asignando a las propiedades.

“Mucha gente se queja que se está utilizando el valor de mercado, que no es la práctica en ninguna parte”, apuntó el exministro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código