Inmovilización de las acciones al portador

MEF asegura que ley se cayó por presiones

De Lima dice que no se pasará la revisión de la OCDE hasta que no se apruebe la inmovilización de las acciones.
área bancaria. Aunque mantienen posiciones opuestas, detractores y defensores de la ley dicen que están a favor de la competitividad del centro financiero. LA PRENSA/Iván Uribe área bancaria. Aunque mantienen posiciones opuestas, detractores y defensores de la ley dicen que están a favor de la competitividad del centro financiero. LA PRENSA/Iván Uribe
área bancaria. Aunque mantienen posiciones opuestas, detractores y defensores de la ley dicen que están a favor de la competitividad del centro financiero. LA PRENSA/Iván Uribe

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reveló ayer que hubo presiones por parte de las personas que están en contra del proyecto de inmovilización de las acciones al portador para detener el debate que se desarrollaba en la Asamblea Nacional.

Dijo, además, que el momento político ha influido en una decisión que, apuntó, tomó la Asamblea Nacional. El ministro reconoció que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, al respecto.

En el seno de la Asamblea “se pensaba que por razones políticas no era el momento adecuado para hacer esta discusión”, dijo De Lima, que recordó que uno de los “precandidatos del oficialismo a la Presidencia tiene un vínculo con una de las firmas de abogados... ”, en una referencia clara a Rómulo Roux, cercano al abogado Eduardo Morgan Jr, uno de los mayores detractores de la inmovilización de acciones al portador.

Por su parte, Roux dijo a este diario que cuando se tomó la decisión de detener el debate él ya no formaba parte del Ejecutivo. “Seguramente el proyecto se detuvo porque el ministro no supo vender el beneficio que podría tener para Panamá”.

En medio de esta polémica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retiró al banco liderado por Eduardo Morgan Jr. (MMG Bank) del programa de creadores de mercado, algo que fue interpretado en la plaza como una represalia por la posición del abogado respecto a la ley.

Sin embargo, De Lima negó que hubiera una relación causa efecto entre los dos acontecimientos y señaló que también se retiró al banco Prival de este programa. Al respecto, Roux dijo que espera que la decisión del MEF “no tenga nada que ver con el apoyo del ministro De Lima a la candidatura del precandidato José Domingo Arias, porque si eso fuera así, representaría claramente un delito electoral”.

El dubitativo titular del MEF –hasta en cuatro ocasiones esquivó preguntas sobre el trasfondo de un asunto con más sombras que luces– compareció ante los medios más de una semana después de que se generara la polémica por la paralización del debate en la Asamblea y apeló a la “separación de poderes”, entre el Ejecutivo y el Legislativo, para salir de la tesitura.

Esta teoría contrasta con el comportamiento de la Asamblea durante esta administración, que se ha caracterizado por seguir al pie de la letra las directrices del Palacio de las Garzas.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, negó que hubiera presiones para detener el debate.

El actual periodo legislativo termina el próximo martes y no se retomarán las sesiones hasta el próximo mes de julio, momento en el que se reiniciaría el debate.

La posible consecuencia más inmediata para el país es que, como confirmó De Lima, “no vamos a pasar la revisión paritaria hasta que tomemos esta acción”.

A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales, después de que el país firmara 12 tratados para evitar la doble tributación e intercambiar información, el organismo exige a Panamá medidas más concretas para verificar que el intercambio de información se hace efectivo y que el país ha asumido los estándares internacionales de transparencia.

El grupo de abogados que se opone a la ley, en cambio, asegura que el objetivo de la OCDE es limitar la competitividad del centro financiero panameño para favorecer a los de sus territorios.

A pesar de estar aparentemente en minoría, este grupo se apuntó el primer asalto en lo que se aventura como un largo combate.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código