MEF avala a polémico cazatesoros

La concesión para rescatar tesoros en Las Perlas fue otorgada por el MEF a la compañía Investigaciones Marinas del Istmo hasta 2013.

NAVE. Moradores se quejan del ruido de la embarcación Blue Water Rose porque afecta el avistamiento de ballenas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco NAVE. Moradores se quejan del ruido de la embarcación Blue Water Rose porque afecta el avistamiento de ballenas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
NAVE. Moradores se quejan del ruido de la embarcación Blue Water Rose porque afecta el avistamiento de ballenas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) buscará tesoros hundidos en Las Perlas con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a las advertencias de ilegalidad del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y las alertas que hizo la Autoridad Marítima de Panamá de posible daño ecológico.

“Con el MEF la empresa no incumplió”, afirmó Ricardo Solís Salgado, director de Bienes Patrimoniales, y pueden operar según su contrato otorgado por el MEF para rescatar objetos en aguas del archipiélago.

IMDI tiene desde 2003 una concesión para investigar y rescatar bienes subacuáticos en Colón. El contrato fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia en 2004; en 2010 una adenda le permitió operar en el archipiélago de Las Perlas hasta diciembre de 2013.

Hace una semana el MEF designó un funcionario para fiscalizar a bordo de la nave las investigaciones y extracciones de tesoros de IMDI.

Justamente, la ausencia del inspector durante los dos meses pasados en los que operaron fue señalado por el Inac como incumplimiento al contrato, además de la falta de entrega de informes de trabajos, metodología e idoneidades del equipo.

Este inspector, dijo Solís, está en comunicación con IMDI para cuando operen, pero nadie puede asegurar que no hayan extraído tesoros del fondo del mar. No existe fiscalizador en el área ni del Servicio Aeronaval, admitió Solís Salgado. “Que la nave salga sin informarle al inspector es una realidad que yo no puedo obviar e implica una violación al contrato”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código