modernización de la plataforma de servicios financieros

MEF mantendrá esquema de licencias bancarias

El Ejecutivo espera llevar el proyecto de ley al Consejo de Gabinete y a la Asamblea Nacional este mes de marzo.

Temas:

Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, dijo que las propuestas cumplen con estándares de la OCDE. Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, dijo que las propuestas cumplen con estándares de la OCDE.
Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, dijo que las propuestas cumplen con estándares de la OCDE.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no propondrá modificaciones al régimen actual de licencias bancarias en el proyecto de ley de modernización de la plataforma financiera y de servicios legales que se ha estado trabajando en el último año.

El Ejecutivo había planteado sustituir el esquema actual por otro con una sola licencia y que el regulador supervisase a las entidades financieras según su actividad. Por ejemplo, si un banco está especializado en el sector agropecuario, se le regularía según esa actividad. Uno de los objetivos del MEF era hacer el régimen de licencias más flexible para que, por ejemplo, un banco completamente digital no se viera obligado a tener una sucursal física.

Durante la elaboración del proyecto, la Asociación Bancaria de Panamá mostró su oposición a modificar el régimen de licencias.

En una carta dirigida al titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, planteó que la eliminación de la licencia internacional sería “una medida extremadamente nociva para el futuro del sector bancario, y contraria al profundo interés de muchos bancos de permanecer en esta plaza”.

El gremio dijo que la iniciativa haría menos competitiva la plaza para quienes operan en Panamá, “por elementos atractivos como la licencia internacional”, algo que sería un “contrasentido” en un proyecto de ley que persigue elevar la competitividad del centro financiero.

Tras meses de conversaciones con el gremio, el MEF optó por retirar este aspecto del proyecto de ley, confirmó a este diario De La Guardia.

Así, se mantendrá el esquema vigente con tres tipos de licencias: general para los bancos que ofrecen productos y servicios local e internacionalmente; internacional para las entidades que desde Panamá tienen operaciones en el exterior; y oficinas de representación para el manejo de negocios de bancos extranjeros.

El MEF también acordó retirar una propuesta que incomodaba al gremio asegurador. Actualmente, la ley contempla que las aseguradoras cautivas, aquellas creadas por grandes grupos económicos para gestionar sus propios riesgos, solamente pueden asegurar riesgos internacionales.

La intención del Ejecutivo era abrir el negocio para que también se pudieran asegurar riesgos locales, en un intento de hacer más atractiva la plaza para este tipo de negocio.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), señaló que la ley de seguros establece que todos los riesgos en territorio nacional tienen que estar asegurados por una compañía con operaciones locales. “No hace sentido tener una cautiva de un grupo internacional que cubra riesgos locales. Hay grupos internacionales que por su tamaño, por su experiencia y por volumen de primas que manejan deciden tener una aseguradoras cautiva. Esto está diseñado para empresas realmente grandes y en Panamá no hay compañías de ese tipo”, aseguró.

A juicio del empresario, esta modificación al proyecto de ley no debe impedir que Panamá sea atractivo para este tipo de negocios. “Lo que debería hacer el Estado es promover esta figura a nivel internacional”, sugirió.

EN MARZO, AL GABINETE

Salvadas las principales diferencias con los gremios, el MEF espera llevar en este mes de marzo al Gabinete y a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la modernización de la plataforma de servicios financieros dePanamá.

MEF mantendrá esquema de licencias bancarias Expandir Imagen
MEF mantendrá esquema de licencias bancarias

 

La iniciativa pretende incorporar servicios y productos al régimen legal de Panamá para hacer la plataforma financiera y de servicios más competitiva.

De La Guardia dijo que el objetivo de la propuesta es actualizar el modelo de negocio del sector financiero y de servicios para que recupere el dinamismo que tenía hace años, cuando era un generador de crecimiento de la economía.

“El mercado financiero ha pasado por una transformación profunda: El entorno regulatorio ha cambiado de forma dramática, se ha puesto más estricto en temas como prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y en la transparencia fiscal. El modelo de negocio panameño, que estaba basado en el esquema de los años 70 y 80, ha cambiado por el entorno regulatorio mundial. Esto ha hecho que el sector financiero y de servicios legales esté creciendo menos que la economía”, manifestó el ministro.

Además de los cambios regulatorios, la revolución tecnológica está generando nuevos modelos de negocio en el sector financiero que no están contemplados en la regulación panameña vigente.

“Estamos emulando las mejores prácticas regulatorias que se han adoptado en otros países, principalmente en Europa, donde ya hay regulaciones de fintech (nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero) que han tenido éxito”.

La intención del Gobierno es contar con un marco regulatorio básico para entidades de financiación colectiva (c rowdfunding, crowdlending), sandboxes (incubadoras de iniciativas fintech) que permiten el desarrollo de estas actividades, dando una plataforma jurídica básica y un regulador que pueda supervisarlas, que sería en este caso la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Otro de los objetivos de la norma es que se establezcan en Panamá las llamadas oficinas familiares o family offices, que gestionan grandes patrimonios de uno o varios grupos familiares.

Este tipo de negocio está afincado actualmente en Miami y en Brasil y la intención del MEF es promover a Panamá para que las compañías se establezcan en el país aprovechando las facilidades del dólar y la conectividad.

Se ofrecerán incentivos migratorios a las personas que se desempeñen en estas oficinas, pero no fiscales. Tributarán bajo el régimen general de Panamá.

También se modificarán las normas de residencia fiscal para incentivar a ciudadanos de otros países a registrar su residencia fiscal en Panamá.

En este aspecto, “buscamos que las normas panameñas de residencia fiscal se parezcan más a las de los centros competidores como Luxemburgo, Hong Kong o Irlanda, que tienen normas más flexibles, para que ciudadanos extranjeros consideren hacerse residentes fiscales en Panamá”, dijo De La Guardia.

Consultado sobre si estos cambios no provocarán que grandes países e instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalen a Panamá como paraíso fiscal, el titular del MEF aclaró que todos los productos y servicios que contiene la propuesta han sido probados como exitosos en otros países y cumplen con los estándares de transparencia financiera dictados por la OCDE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código