finanzas públicas

MEF prepara manejo millonario de deuda

Crédito Público invitará a los tenedores de la nota con vencimiento en 2013 a que la entreguen a cambio de instrumentos con vencimiento en 2018.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara una millonaria operación de manejo de deuda interna.

En 2013 vence una Nota del Tesoro de $566.2 millones y el gobierno quiere reducir el riesgo de refinanciamiento. “La operación consistirá en invitar exclusivamente a los tenedores de la referida nota a que la entreguen a cambio de nuevas notas con vencimiento en el año 2018”, dijo Darío Espinosa, director de Crédito Público, que añadió que esta sería la primera operación de manejo de pasivos sobre un instrumento de deuda pública negociable en el mercado local de capitales.

Esta nota es la primera emitida por esta administración como parte de un programa para utilizar fuentes de financiamiento local, para así desarrollar el mercado de valores panameño, una de las sugerencias expresadas por agencias de riesgo y entidades multilaterales como país con grado de inversión.

Los tenedores del instrumento son bancos públicos y privados, fondos de pensiones, aseguradoras.

Crédito Público espera que los inversionistas vean con buenos ojos la oferta que se les hará. “Para un inversionista debe ser atractivo generar una ganancia de capital. El precio que vamos a llamar va a estar bastante cerca de lo que se negocia en el mercado secundario”, dijo Espinosa, quien sin embargo no reveló cuál sería exactamente la prima.

El compromiso se trasladará así al año 2018, toda vez que el Consejo Económico Nacional autorizó al MEF para que eleve el monto autorizado de las emisiones de Notas del Tesoro con vencimiento en 2018 hasta mil 104 millones de dólares.

el riesgo

El MEF justifica esta operación para disminuir el riesgo de refinanciamiento de la nota con vencimiento de 2013. Si la operación se posterga para el próximo año, “no sabemos cómo van a estar las tasas en ese momento. Ahora tenemos tasas aceptables para nosotros y atractivas para los inversionistas. No sabemos qué precios nos va a exigir el mercado y no presionamos el flujo de caja por $566 millones el próximo año”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de saldar el compromiso de 2013 para reducir el monto de la deuda, Espinosa dijo que “la mayoría de los soberanos nunca cancelan su deuda, sino que se refinancian. Además, tenemos presupuestos dirigidos a la inversión pública, trabajando con déficits y en ese caso no se pueden contemplar amortizaciones”.

Teniendo en cuenta esta premisa, se puede prever que la deuda pública seguirá en aumento en los dos años que quedan de la administración de Ricardo Martinelli.

En agosto, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 343.8 millones, un incremento de $183.9 millones (1.3%), con respecto al saldo registrado al 31 de julio de 2012 y de casi mil 670 millones de dólares si se compara con el saldo de la deuda en agosto de 2011.

Es decir, en un año la deuda pública ha aumentado en un monto similar al costo de la primera línea de Metro de Panamá.

El crecimiento de la economía hará que la relación deuda/producto interno bruto caiga un año más y termine por debajo del 41%.

El efecto de que el Gobierno recurra al mercado local de capitales para financiarse es que el peso relativo de la deuda interna está ganando terreno. Del total adeudado, 76% es deuda externa, mientras que 24% ya corresponde a deuda interna.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código