FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

finanzas del estado

MEF relaja disciplina fiscal

El MEF acude a la Asamblea a pedir una dispensa en el déficit fiscal de 2013 para atender emergencias por $123.2 millones.
gastos millonarios. El Gobierno defiende que incurre en déficits presupuestarios en momentos de auge económico para construir las infraestructuras que no hicieron sus predecesores. En el caso de la cinta costera tres, un proyecto cuestionado por su impacto al patrimonio histórico, el costo es de $782 millones. LA PRENSA/Eric Batista gastos millonarios. El Gobierno defiende que incurre en déficits presupuestarios en momentos de auge económico para construir las infraestructuras que no hicieron sus predecesores. En el caso de la cinta costera tres, un proyecto cuestionado por su impacto al patrimonio histórico, el costo es de $782 millones. LA PRENSA/Eric Batista
gastos millonarios. El Gobierno defiende que incurre en déficits presupuestarios en momentos de auge económico para construir las infraestructuras que no hicieron sus predecesores. En el caso de la cinta costera tres, un proyecto cuestionado por su impacto al patrimonio histórico, el costo es de $782 millones. LA PRENSA/Eric Batista

El Gobierno se apresta a introducir la cuarta modificación a los límites de déficit establecidos en la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF).

La Asamblea, con mayoría del partido gobernante Cambio Democrático, podría aprobar hoy una dispensa al techo de déficit de 2013, que pasará de 2.8% a 3.1%.

El cambio permitirá al Ejecutivo elevar la deuda del país para cubrir los $123.2 millones necesarios para atender los daños causados por las inundaciones del pasado mes de noviembre en la provincia de Colón y Panamá oeste.

El hecho de recurrir a una dispensa para elevar el déficit por una cantidad relativamente pequeña –el presupuesto de 2013 es de $16 mil 284 millones– refleja el escaso margen de maniobra fiscal con el que trabaja el Gobierno.

En la planificación financiera de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un déficit fiscal igual al límite establecido en la Ley: 2.8% sobre el producto interno bruto (PIB).

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) ya advirtió en noviembre del año pasado que estando “al filo de la navaja” aumentaban las probabilidades de tener que modificar nuevamente la LRSF, lo que “dejaría un lamentable precedente”.

Por su parte, el abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez calificó de “irresponsable” la gestión de las finanzas públicas. “Es inaceptable que en lo que va de este año –apenas en su cuarto mes– le sea imposible al Gobierno realizar ajustes al presupuesto general del Estado para incorporar unos gastos... de cuya existencia se conoce desde finales de 2012”, apuntó.

En el presupuesto de 2013 se contemplaba un déficit cercano a los mil 100 millones de dólares (equivalente al 2.8% del PIB).

Si se eleva el límite y este es utilizado al completo, el déficit podría ser superior a los mil 200 millones de dólares. Para Gómez Arbeláez, un déficit por encima del 3% es “injustificadamente alto para tiempos de crecimiento económico”.

una ley ´flexible´

Para introducir el nuevo cambio al déficit, el MEF se acoge al artículo 11 de la LRSF, que establece que en caso de declaración de estado de emergencia se podrán suspender temporalmente los límites financieros.

Aunque en un primer momento el Gobierno había previsto utilizar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) –incluso modificó la Ley que creó el FAP para poder hacerlo– finalmente se desestimó esta alternativa porque los gastos no superaban el 0.5% del PIB, límite a partir del cual se pueden extraer los fondos del ahorro nacional.

Esta sería la cuarta modificación a los límites financieros de la ley. En 2009, en la etapa de transición entre los gobiernos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, el Ministerio de Economía solicitó una dispensa por la desaceleración económica de Estados Unidos (otro supuesto establecido en la ley para poder hacerlo).

Ya en la administración de Martinelli, el entonces ministro de Economía Alberto Vallarino acudió a la Asamblea en 2011 para elevar el límite de déficit de ese ejercicio de 1.5% a 3%. La dispensa se solicitaba para atender los daños causados por las fuertes lluvias de finales de 2010, aquellas que provocaron el derrumbe de los accesos al puente Centenario.

El año pasado, el relevo de Vallarino y actual ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aprovechó la creación de la ley del FAP para modificar la ley de responsabilidad fiscal y elevar los límites establecidos de 2012 en adelante.

Como resultado de estas modificaciones, el MEF conseguiría que el techo de déficit de este 2013 preelectoral haya pasado del 1% previsto originalmente en la ley a un 3.1% del PIB.

Estos cambios no han pasado inadvertidos para calificadoras de riesgo y organismos multilaterales, que en sus últimos reportes no solo destacan el crecimiento de la economía panameña.

El Fondo Monetario Internacional señaló que las reformas “crearían incertidumbre y debilitarían los beneficios de la ley fiscal”.

Por su parte, la agencia de calificación Moody´s dijo que si el Gobierno panameño consiguió que los déficits hayan estado consistentemente por debajo de los techos en los últimos años, esto se debe a que los mismos han sido elevados en repetidas ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código