relación laboral

MIT trabaja en normalizar sus operaciones

Todavía se sienten los efectos del paro de un grupo de trabajadores. Mientras, la empresa dialoga con la dirigencia obrera.

Temas:

El puerto de MIT, en Colón, es el segundo más grande después de Balboa, en el Pacífico. LA PRENSA/Archivo. El puerto de MIT, en Colón, es el segundo más grande después de Balboa, en el Pacífico. LA PRENSA/Archivo.
El puerto de MIT, en Colón, es el segundo más grande después de Balboa, en el Pacífico. LA PRENSA/Archivo.

El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), ubicado en Colón, trata de normalizar sus operaciones dos meses después del paro que decretó un grupo de trabajadores el pasado 13 de noviembre en reclamo de pago de horas extras y días libres.

La acción de un grupo de colaboradores evitó que se movilizara carga y que se atendieran las embarcaciones que llegaron al puerto en esos días.

La empresa contrató cuadrillas de otra compañía con lo cual se logró que la terminal operara en un 50% durante los siete días de paralización.

Ante esta situación y a otros factores externos MIT cerró 2013 con el movimiento de 2 millones de TEU (unidades de 20 pies de largo), 1% menos que el año anterior, dijo la fuente.

El ancla que generó mayor peso en la caída del movimiento de mercancía fue Venezuela, no obstante, esto se compensó un poco con un pequeño crecimiento de carga hacia Estados Unidos.

La administración del puerto de MIT ya adjudicó la construcción de un nuevo muelle, que es parte del programa de inversión por $270 millones que tienen presupuestado.

PARO ILEGAL

Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral semanas después del paro se resolvió que la acción fue ilegal. No se siguieron los pasos establecidos para llegar a este tipo de medidas, informó una fuente de la empresa.

Aunque se determinó que la empresa portuaria está pagando las horas extras y los días libres, según lo que establece el Código de Trabajo, las partes siguen dialogando sobre algunos temas laborales pendientes.

La paralización la generó un grupo de empleados del sector de operaciones que cerró las áreas internas de acceso de la terminal con lo cual se evitó el movimiento de carga.

No se han cuantificado las pérdidas provocadas, pero la empresa reveló que varias embarcaciones se tuvieron que desviar a otros puertos de la región, con lo cual se dejó de percibir ingresos tanto para MIT como para el Estado.

La administración del puerto logró desalojar gran parte de los contenedores que se quedaron, sin embargo eso no evitó que los clientes recibieran la carga más tarde de los previsto.

La administración redobló el trabajo con las cuadrillas que laboraron entre 14 horas y 16 horas por día para mover mercancía que se quedó en la terminal y que tenía como destino la Zona Libre de Colón y otros puntos del país.

La Cámara Marítima de Panamá y otros gremios empresariales han subrayado la necesidad de que las diferencias laborales en los puertos se resuelvan sin la necesidad de paralizar las operaciones, porque se afectan los servicios logísticos y el producto Panamá.

“Por la importancia que tiene el sector marítimo para el país, las autoridades deben legislar de manera que antes de que se llegue a un paro se pueda ir a un arbitraje y el conflicto se resuelva de manera expedita”, señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Willis Delvalle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código