MOP contrata firma para arbitraje de IBT

El Gobierno y el consorcio intentan llegar a una solución negociada para que las plantas se transfieran al Estado.
El MOP canceló el contrato por incumplimiento, pero la empresa reclama $50 millones. El MOP canceló el contrato por incumplimiento, pero la empresa reclama $50 millones.
El MOP canceló el contrato por incumplimiento, pero la empresa reclama $50 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contratará a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan para el asesoramiento y atención en el arbitraje interpuesto por el consorcio CCE-IBT Group ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), cuya sede está en Washington, Estados Unidos.

La contratación directa por $1.5 millones fue aprobada ayer en el Consejo Económico Nacional (CENA).

La viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, que presidió ayer el CENA, dijo que el contrato fue rescindido por el Estado en marzo de 2014, y que en noviembre de ese año se recibió la notificación del arbitraje interpuesto por el consorcio, que reclama $50 millones por la inversión efectuada y por el lucro cesante.

Mientras que el MOP entendió que hubo un incumplimiento de la empresa por no conseguir la producción ni la calidad de asfalto requeridas, la compañía defiende que cumplió el contrato al poner en funcionamiento las cuatro plantas de asfalto, ubicadas en Pacora y vía Centenario (provincia de Panamá), El Roble (Coclé) y Los Algarrobos (Chiriquí).

IBT Group, la misma empresa que se hizo con millonarios proyectos de hospitales en cuya ejecución hubo retrasos y adendas con aumento de costos, obtuvo una concesión para habilitar y operar las plantas durante la gestión de Federico José Suárez al frente del MOP.

Su sucesor Jaime Ford fue quien canceló el contrato, mientras que la actual administración busca una salida negociada con la empresa, que dijo que retiraría el arbitraje, algo que no sucedió.

Fuentes del Ejecutivo apuntaron ayer que el arbitraje sigue activo, pero que las partes esperan que no sea necesario continuarlo si se llega a un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código