INFORME DE GESTIÓN

MOP defiende proceso en licitación del cuarto puente

El titular de la cartera asegura que todas las decisiones tomadas se consultaron con la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Temas:

El titular del MOP, Ramón Arosemena, rindió ayer un informe de más de 100 proyectos que adelanta la entidad. El titular del MOP, Ramón Arosemena, rindió ayer un informe de más de 100 proyectos que adelanta la entidad.
El titular del MOP, Ramón Arosemena, rindió ayer un informe de más de 100 proyectos que adelanta la entidad. Gabriel Rodríguez - LP

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, defendió ayer la gestión de la institución en la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. 

El acto público está temporalmente suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas luego de la presentación de reclamaciones por parte de consorcios que cuestionan la actuación de la comisión evaluadora y del propio Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Arosemena, que compareció ayer públicamente por primera vez desde que el pasado 29 de junio se abrieron los sobres con las propuestas económicas y se conocieron las puntuaciones asignadas a cada consorcio, señaló que todas las decisiones se han tomado dentro de la ley y tras consultas a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“En cuatro años hemos licitado más de 100 proyectos y nunca se ha hablado de irregularidades. Este cuarto puente no va a ser la excepción. Las irregularidades no se comentan, se prueban”, señaló en el marco de un evento de rendición de cuentas por los cuatro años de gestión.

El MOP considera que los dos reclamos que han sido presentados no tienen sustento. Sobre la protesta del consorcio Astaldi-Daelim, dijo que este grupo fue descalificado porque su propuesta económica estuvo 20% por debajo del precio oficial, motivo por el cual, según el pliego de cargos, se debe descalificar una oferta.

En el caso del Consorcio Cuarto Puente Cscec-CREC, fue descalificado por incumplir los requisitos técnicos mínimos, algo que el consorcio niega. En cualquier caso, Arosemena reconoció que, admitidos los reclamos, la decisión sobre el futuro del proceso depende de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La descalificación de dos proponentes se sumó a la renuncia de Dragados para reducir la competencia en el acto público. Arosemena dijo desconocer los motivos de la renuncia de la compañía española, aunque insinuó que podría ser porque se adjudicó un proyecto más grande para la construcción de un puente en Canadá.

Así las cosas, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las compañías China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company (CHEC), se adjudicaría el contrato si no prosperan las reclamaciones presentadas por sus oponentes.

Este grupo obtuvo la menor puntuación técnica en el análisis de la comisión evaluadora. Consultado sobre este aspecto, Arosemena manifestó que en el conjunto de la licitación y siguiendo el pliego de cargos, fue el que ganó el acto público. “Eso no lo decido yo”, subrayó. Sobre las aparentes deficiencias en el diseño propuesto por el consorcio chino, apuntó que el MOP tiene potestad para modificar el diseño final, ya que este tiene que ser revisado y aprobado.

Sobre los señalamientos de que la empresa CHEC ha estado supuestamente implicada en casos de corrupción en otros países, Arosemena apuntó que no tiene información sobre lo sucedido en otros países y que tampoco hay un asidero legal en Panamá para descalificar por estos motivos. “Debería haber una ley para que si un consorcio tiene problemas en otro lado, sobre todo de corrupción, no debería venir aquí”, manifestó.

El titular del MOP reconoció que las distintas revisiones a las propuestas y las reclamaciones presentadas retrasan el proceso de contratación, pero confió en que la situación se resuelva pronto y el contrato sea adjudicado en esta administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código