FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ACTIVOS NO DECLARADOS

Macri promueve programa para invertir en fondos

El plan busca que los argentinos que tienen activos no declarados por $500 mil millones en el extranjero, muevan ese capital a fondos locales.
Con este capital el Gobierno argentino busca impulsar proyectos de infraestructura, agrícolas y residenciales.BLOOMBERG Con este capital el Gobierno argentino busca impulsar proyectos de infraestructura, agrícolas y residenciales.BLOOMBERG
Con este capital el Gobierno argentino busca impulsar proyectos de infraestructura, agrícolas y residenciales.BLOOMBERG

Argentina está contando con los evasores fiscales para reanimar un rincón moribundo de su mercado de capitales.

Los fondos comunes de inversión cerrados –que casi no existieron en Argentina en las últimas dos décadas– vuelven de pronto a ser atractivos porque el presidente Mauricio Macri está implementando cambios para impulsar la inversión tras 15 años de desatención.

Macri promueve un programa que permite a los argentinos, que en conjunto tienen activos no declarados por unos $500 mil millones en el extranjero, evitar penalidades fiscales más duras trayendo el dinero al país e invirtiéndolo en fondos.

El objetivo es suministrar un muy necesario capital para proyectos de infraestructura, agrícolas y residenciales.

Eso está llevando a las agencias de bolsa a crear fondos cerrados para satisfacer el esperado aumento de la demanda antes del vencimiento del plazo el 31 de marzo.

Después de dar a esas inversiones por muertas en los últimos 10 años, al menos seis firmas dicen que están contratando especialistas para estructurar los fondos y analistas para buscar proyectos.

Este es el comienzo de un nuevo tipo de financiamiento en Argentina”, dijo Claudio Porcel, máximo responsable de Balanz Capital, que planea empezar a ofrecer los fondos por primera vez en sus 14 años de historia.

Estamos trabajando como locos, todos los días, para armarlos rápido”.

Federico Tomasevich, el presidente de Puente Hnos SA, dice que las inversiones podrían llegar a los $10 mil millones en cuatro años, dado que al dinero de los evasores fiscales podría sumarse el de inversionistas que buscan mayores retornos en momentos en que las tasas de interés permanecen bajas en gran parte del mundo.

En Colombia, los fondos han crecido desde $900 millones en 2010 a $13 mil millones al final de año pasado, conforme el Gobierno impulsaba la construcción, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Para la mayoría de los argentinos, los fondos cerrados serán algo completamente nuevo. Familias de clase media y alta que a lo largo de los años tuvieron malas experiencias con devaluaciones de la moneda y confiscaciones de activos, por lo general ahorraban en dólares o compraban activos duros como bienes raíces para guardar su riqueza.

Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma & Cía., que está creando fondos enfocados en desarrollos inmobiliarios, estima que afluirán $3 mil millones provenientes del blanqueo hacia los fondos cerrados. Y realiza al menos 10 reuniones semanales para encontrar proyectos donde invertir.

Por cierto, ninguno de los cuatro blanqueos anteriores organizados por el Gobierno en los últimos 30 años fue muy exitoso. Esta vez, el Gobierno apuesta a que los mejorados acuerdos de intercambio de información fiscal entre países motivarán a los argentinos a participar, para no correr el riesgo de consecuencias más duras en el futuro.

Los argentinos que participen en el blanqueo pueden elegir entre pagar una penalidad de hasta 15% de sus activos no declarados, comprar bonos públicos que no pagan interés o invertir en fondos cerrados por un mínimo de cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código