deuda

Macri supera la amenazante crisis cambiaria de Argentina

Aprobar una reducción del déficit, que es igual a bajar los gastos, plantea un intenso forcejeo entre partidos políticos. El presidente ya lanzó una propuesta.

Temas:

El presidente argentino Mauricio Macri dio por superada la crisis cambiaria que puso en jaque su plan económico y lo llevó a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez en casi dos décadas.

“La turbulencia cambiaria la consideramos superada”, dijo el mandatario ayer. “Es muy importante reconocer el momento de nerviosismo y angustia que vivió un sector de la población. Hubo miedo y angustia. Hoy tenemos un clima distinto, pero tenemos que hacer un balance de lo que pasó”, reconoció.

Argentina enfrentó en las últimas semanas una corrida cambiaria que provocó una fuerte depreciación del peso de más del 25%.

El dólar batió su récord el lunes al cotizar 25.30 pesos por unidad, pero debido a una fuerte intervención del Banco Central con reservas alcanzó el valor de 24.80 en el cierre de ayer

La turbulencia cambiaria puso en evidencia la vulnerabilidad de la economía argentina pese a las reformas encaradas por el conservador Macri desde que asumió en 2016.

En respuesta, el Gobierno pidió un préstamo al FMI por primera vez en casi dos décadas para poder cumplir con sus obligaciones de deuda contraída en los dos últimos años sin comprometer el ritmo de crecimiento económico.

“Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos”, afirmó el mandatario en respuesta al fuerte rechazo que genera en la sociedad el pedido de ayuda al organismo de crédito.

“No nos tiene que incomodar el FMI. Es una institución seria. Vamos a hacer un acuerdo inteligente para consolidar el crecimiento”, indicó Macri al final de una jornada en la que miles de personas marcharon por calles céntricas en contra de los fuertes aumentos de tarifas y del acuerdo que se negocia con la entidad multilateral.

Macri reconoció que “lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundidad que se necesita. Por eso tenemos que acelerar”, añadió.

Al respecto, convocó a los argentinos y a los dirigentes de los partidos políticos, a aceptar una reducción del déficit fiscal, cuyo nivel primario, antes de los pagos de la deuda llegó a 3.9% del producto interior bruto en 2017.

Al mandatario argentino le preguntaron en conferencia de prensa si se hacía alguna autocrítica y respondió que tal vez se puso “metas ambiciosas, sin hacer un diagnóstico (de la economía) suficientemente duro”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código