Mandatario firma acuerdos de cooperación

Maduro busca ayuda regional

Venezuela se incorporó el 31 de julio de 2012 al Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/Miguel Rojo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/Miguel Rojo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/Miguel Rojo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su reciente gira por países del Mercosur fue fructífera en la firma de acuerdos que ayudarán a su país a potenciar la producción nacional de alimentos.

“Para Venezuela esta gira ha significado avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria en tierras venezolanas”, agregó el Presidente al canal latinoamericano Telesur.

Maduro realizó la semana pasada una gira por Uruguay, Argentina y Brasil en la que se firmaron 51 acuerdos en las áreas de energía, alimentos e industrialización, convenios realizados en el marco del Mercosur.

El mandatario aseguró que en su gira alcanzó “acuerdos extraordinarios” para dar “un salto en la calidad, en la capacidad de planificación en rubros fundamentales”, como en “frijoles, arroz, carnes, leche, cereales”.

Agregó que el objetivo es poder “duplicar y triplicar” la producción venezolana de alimentos e indicó que “ningún país del mundo ha logrado un desarrollo importante de su economía sin desarrollar la capacidad productiva en sus alimentos”.

El abastecimiento de alimentos es motivo de constante controversia entre Gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de especulación y de tener políticas equivocadas que generan problemas en la distribución de algunos productos básicos.

En materia energética, Maduro dijo que con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay analizó la creación de una red de refinerías en la región, en la que Venezuela vendería su petróleo a precios de mercado.

“Se configuran diversas fórmulas de intercambio comercial y financiero que nos permiten obtener tecnologías y además obtener todos los alimentos que necesitamos para cubrir lo que ha sido el saboteo que una parte de la burguesía ha lanzado”, señaló. El mandatario dijo además que su país apunta a “equilibrar” su balanza comercial con el Mercosur.

“Ahorita estamos comprando un 70% de productos y estamos proponiendo equilibrar la balanza comercial con todos los países del Mercosur (...) y llegar a un respetable 60%-40% este año”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código