Honduras

Magnate acusado de lavado

Rosenthal fue uno de los pocos hondureños ricos que habló en contra del derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009. Fue vicepresidente desde 1986 hasta 1989.

El magnate hondureño de la banca Jaime Rosenthal tiene una fortuna familiar de $690 millones, 10 mil cocodrilos y un gran problema: el Departamento del Tesoro estadounidense.

Rosenthal, de 79 años, exvicepresidente vinculado a Estados Unidos, fue imputado la semana pasada junto con su hijo Yani, de 50 años, y su sobrino Yankel, de 46 años, por acusaciones de lavado de dinero para traficantes de drogas.

El Departamento del Tesoro estableció sanciones sobre las tenencias de la familia, y Yankel Rosenthal, exministro de inversiones y presidente del club de fútbol Club Deportivo Marathon, fue arrestado en Miami.

“Estamos seguros de que ganaremos el juicio porque las acusaciones son falsas”, dijo Jaime Rosenthal por correo electrónico. “Lucharemos con fuerza. Y esperamos que, con la ayuda de Dios, la verdad se imponga”.

Las acusaciones sorprendieron a la élite de Honduras, uno de los países más pobres y más violentos de América Latina, y representaron un giro brusco para los Rosenthal, uno de los clanes más ricos de Honduras.

Es un nuevo tema en la región, dijo Adam Isacson, socio sénior en política de seguridad regional en la Oficina de Washington para América Latina.

Si bien el holding de la familia con sede en Panamá, Inversiones Continental, tiene pocos activos en Estados Unidos, la prohibición que fijó el Departamento del Tesoro de que los ciudadanos estadounidenses realicen negocios con él o con sus empresas afiliadas podría “generar problemas”.

Los Rosenthal tienen un amplio imperio y una fortuna de $690 millones, según estimaciones de Bloomberg. Entre las tenencias más importantes figuran Banco Continental, que tiene activos por unos $500 millones; una participación en la compañía de cemento Inversiones Bicon SA, y la empresa de telecomunicaciones Cable Color SA de CV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código