Maiceros piden desocupar silos del IMA

De Los Santos proviene el 85% del maíz que se consume en el país, producción que podría estar en riesgo por la falta de espacio para ser almacenada.

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos solicitan al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el desalojo de 54 mil quintales de maíz importado que están almacenados en los silos La Honda, y que ponen en riesgo la cosecha local.

Tres de los 12 depósitos que están en La Honda y que, habitualmente, se utilizan para guardar la cosecha local están ocupados con el grano importado.

“Los productores de la región de Azuero no tenemos dónde guardar nuestra cosecha”, denunció Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos.

“Por la falta de espacio en los silos hemos tenido que utilizar, bajo nuestro riesgo, los depósitos de trabajo que solo ocupamos para colocar el maíz húmedo que luego se lleva a las máquinas a secar”, dijo el productor.

La semana pasada uno de estos depósitos se rompió y se derramaron 4 mil quintales de maíz para consumo humano, comentó .

El Gobierno importó en diciembre pasado 172 mil 289 quintales de maíz, procedente de Estados Unidos, para vendérselo a la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) a precio de costo.

Sin embargo, el cargamento del grano que costó $2.7 millones y entró exonerado del 3% de arancel coincidió con la época de cosecha local. Los porcicultores no lo han comprado y está ocupando las bodegas del IMA.

Julio Ábrego, administrador del IMA, reconoció que hubo un atraso en la llegada del contingente que se aprobó para abastecer a los porcicultores. Sin embargo, descartó que la producción local esté en peligro por la falta de espacio en los depósitos de La Honda. Aseguró que hay un 40% de espacio disponible en los silos de La Honda.

En cuanto al maíz importado que no han comprado los miembros de Anapor, indicó que se está gestionando la venta a pequeñas cooperativas que crían animales.

Los Santos es el principal abastecedor de maíz para el consumo humano en el mercado local. En el año agrícola 2011-2012 se cultivaron cerca de 11 mil hectáreas, mil 500 hectáreas más que el ciclo anterior. En el país se consume cada año cerca de 9 millones de quintales del grano, de los que solo 1.3 millón de quintales es producción local y los 8 millones restantes se importan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código