A propósito...

Manejo sostenible y gobernanza forestal

Los bosques tropicales de nuestro continente son biológicamente diversos, aunque esta diversidad no está distribuida de forma uniforme.

Para asegurar que la madera proveniente de los bosques sea legal y que pueda garantizarse su integridad ecológica, se requiere que en los planes de manejo se apliquen herramientas que respalden de forma precisa la identificación de las especies sujetas a manejo y aprovechamiento, de manera que el uso estimado y su proyección de producción sean correctos. Es imperante invertir en el desarrollo de herramientas que nos permitan conocer las especies forestales que estamos manejando y cosechando, ya que la eliminación de esta fuente de incertidumbre en el sistema ayudará a mejorar la utilidad y credibilidad del manejo forestal.

Es por eso que los países de la región deben invertir en el desarrollo de estas herramientas, que ayudarían en la identificación de especies de árboles y sus maderas, en énfasis en tres elementos. En primer lugar, mejorar las capacidades de los actores del sector forestal y las autoridades; en segundo lugar, forjar alianzas exitosas entre instituciones científicas, autoridades y actores de la cadena de valor de la madera; y en tercer lugar, contribuir a definir los criterios de vulnerabilidad e importancia ecológica y económica para tener un protocolo objetivo de identificación de las especies de alto valor de conservación y su nivel de vulnerabilidad. Panamá, como puente de la Américas, tiene uno de los bosques más biodiversos y valiosos de la región centroamericana.

Para potenciar la conservación de esta riqueza forestal y garantizar un uso sostenible de sus recursos, es importante contar con herramientas que permitan al país desarrollar opciones económicas, modelos de negocios y medios de vida a partir de las distintas especies arbóreas de nuestros bosques, además de contar con los medios tecnológicos para su manejo sostenible, desarrollo de la silvicultura, procesamiento y generación de valor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoya al Ministerio de Ambiente en este proceso, mediante el desarrollo de un Sistema de Trazabilidad y Control Forestal que permita garantizar que la madera registrada proviene de bosques con manejo forestal sostenible que generen bienestar humano.

El autor es oficial forestal de la FAO para América Latina y Caribe

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código