MANTENIMIENTO

Manifestación en Tokio contra el traslado del mercado de pescado

Susukiji, inaugurado en 1935 y ahora considerado sucio y peligroso, tiene previsto cerrar el 6 de octubre y reabrir el 11 en Toyosu, después de años de debates y retrasos.

Temas:

Bajo una intensa lluvia, pescaderos y clientes se manifestaron en contra del cierre. Bajo una intensa lluvia, pescaderos y clientes se manifestaron en contra del cierre.
Bajo una intensa lluvia, pescaderos y clientes se manifestaron en contra del cierre.

Varios centenares de personas se manifestaron ayer en Tokio contra el traslado, previsto para dentro de unos días, del famoso mercado de pescado de Tsukiji, considerando que el nuevo emplazamiento es inadaptado y solicitando que la justicia detenga la operación.

“¿No es mejor en Tsukiji?”. “Salvemos la cultura de Tsukiji”, “Tsukiji puede vivir 100 años más”, corearon durante dos horas pescaderos del mercado, clientes o amantes de los productos del mar, bajo una intensa lluvia.

“Siempre defendí el mantenimiento de Tsukiji. Presentamos un recurso ante la justicia, pero también hay que hacer campaña fuera de los tribunales. Para los mayoristas, el nuevo emplazamiento, Toyosu, es inadaptado y habrá muchos problemas”, dijo a la AFP Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato a gobernador de la capital japonesa, presente entre los manifestantes.

En su opinión, el objetivo del recurso ante la justicia es obtener que se detenga el proyecto de Toyosu incluso aunque se lleve a cabo el traslado, previsto para el 11 de octubre.

“No entendemos por qué se borra del mapa un lugar como Tsukiji, que tiene reputación mundial y al que vienen de visita todos los turistas extranjeros”.

Kenji Utsunomiya Abogado y excandidato a gobernador de la capital japonesa.

“No entendemos porqué se borra del mapa un lugar como Tsukiji, que tiene reputación mundial y al que vienen de visita todos los turistas extranjeros, especialmente antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020”, añadió.

A los manifestantes les preocupan las nuevas condiciones de trabajo en Toyosu y la contaminación del agua subterránea, un problema que, dicen, no está completamente resuelto.

El emplazamiento de Toyosu estaba ocupado en el pasado por una fábrica de gas.

También señalan el riesgo sísmico, pues Toyosu se construyó en un terreno artificial robado al mar.

“Es raro desplazar el mercado de pescado y frutas más importante del mundo a un lugar contaminado, especialmente cuando la mayoría de los manifestantes afectados se oponen”, insistió Asunaro Suetake, uno de los manifestantes.

Tsukiji, inaugurado en 1935 y ahora considerado sucio y peligroso, tiene previsto cerrar el 6 de octubre y reabrir el 11 en Toyosu, a unos kilómetros, después de años de debates y retrasos.

El área del mercado mayorista de Tsukiji, se convertirá tras el traslado en un aparcamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de forma temporal, mientras que su futuro a largo plazo sigue siendo una incógnita después de que los planes de convertirlo en un complejo comercial y de oficinas haya generado polémica.

Como parte de la estrategia, han abierto una consulta al público para decidir si la zona mantiene su nombre o lo cambia para seguir adelante, cuyo resultado se conocerá en los próximos días.

Sus angostas callejuelas siguen estos días plagadas de turistas foráneos y nacionales que quieren paladear sushi fresco procedente del mercado o adquirir un pellizco de las 10 mil toneladas de pescado, marisco y productos frescos que allí se mueven diariamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código