PANAMÁ MOTOR SHOW

Maniobras para aumentar la venta de automóviles

En septiembre pasado se vendieron solo 3,735 vehículos cero kilómetros. Hace cuatro años en un mes se vendían más de 8,000 vehículos.

Temas:

Actualmente las agencias ofrecen hasta un año de mantenimiento gratuito. Actualmente las agencias ofrecen hasta un año de mantenimiento gratuito.
Actualmente las agencias ofrecen hasta un año de mantenimiento gratuito. Gabriel Rodríguez

El declive en las ventas de automóviles nuevos registrado en los últimos 21 meses ha hecho que las agencias de vehículos, junto a los bancos, desarrollen novedosos planes estratégicos para aumentar la comercialización y atraer a una nueva generación de compradores.

En sus movimientos tácticos, las agencias ofrecen un año de mantenimiento gratis, puntos canjeables en aerolíneas, incorporación de tecnologías en los autos y cash back por arriba de $1,000.

También se han fijado pagos al banco después de tres meses de la compra; extensión del plazo para cancelar la deuda, hasta por nueve años; e incluso, descuentos en los precios de los vehículos.

La idea es alentar el consumo interno, afectado por un escenario de decrecimiento económico de algunos sectores y un menor poder adquisitivo de los consumidores.

De acuerdo con la cifras de la Contraloría General de la República, en septiembre pasado se vendieron 3,735 vehículos nuevos, esto ocurre en un mercado que estaba acostumbrado a la comercialización de hasta 8 mil vehículos en un mes.

“Esta es una industria cíclica, que tiene años buenos y otros no tan buenos. Tuvimos muchos años de gran crecimiento y ya correspondía la bajada”, dijo Fernando Tristán, vicepresidente de ventas de Grupo Sílaba y presidente del comité organizador de la feria Panamá Motor Show 2018, que abrió sus puertas ayer, en el Centro de Convenciones Atlapa.

La proyección es que al cierre de 2018 la industria venda unas 50 mil unidades.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

“Creemos que para un país de 4 millones de habitantes, lograr la comercialización de 50 mil vehículos nuevos es bastante satisfactorio”, sostuvo el representante del comité organizador de la feria.

El propósito de la exposición automovilística es lograr que parte de este objetivo se cumpla.

Además de las estrategias de las agencias, con vehículos desde $9,995 más impuestos, los bancos e instituciones de créditos ofrecen a potenciales compradores tasas de interés reducidas y bajos abonos de iniciales.

“En el Panamá Motor Show hacemos mancuernas con muchos bancos que nos ayudan con facilidades de abonos y menores pagos de letras, lo que permite una mayor accesibilidad a los panameños”, asegura Adriana Paredes, gerente de mercadeo de Ricardo Pérez.

También se enfocan en la experiencia posventa, incluyendo mantenimiento incluido por un año o 15 mil kilómetros.

En el caso de la compañía japonesa Nissan, su enfoque está dirigido hacia estrategias tecnológicas. “Hemos incorporado una pantalla inteligente con servicio de internet gratuito por un año, en la mayoría de nuestros automóviles”, dijo Marco Ayarza, gerente de marca de Nissan.

Otras agencias compiten directamente con los precios. “ No hay nada que te digan que te están dando que no lo estén cobrando al cliente. Nosotros vamos directo, y ofrecemos un precio con el que el cliente puede notar una gran diferencia”, dijo Rubén Chiari, gerente de la Marca Kia.

El Panamá Motor Show, que se desarrollaba en el mes de octubre, se postergó este año al mes de noviembre, lo que generó inquietudes en los sectores involucrados en la feria, ya que se trata de un mes de turismo y fechas patrias. Llegado el momento, hay optimismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código