Expansión del Canal

Manrique rompe el silencio

Solo después de lograr un acuerdo con la ACP, el líder de Grupo Unidos por el Canal concede sus primeras entrevistas en Panamá.

Temas:

La tarde de ayer fue atípica para Manuel Manrique. Según los medios españoles, el presidente de la constructora Sacyr es de bajo perfil. No disfruta de los flashes, pero en Panamá recibe uno a uno a periodistas locales para dejar sentada su posición en lo que fue el proceso de negociación entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -consorcio que lidera- y la administración de la vía acuática.

Se le ve reído, y al tiempo reconoce las fuertes tensiones que vivió durante los últimos dos meses. Algo de culpa le achaca a los medios. Publicaciones que, “a sabiendas o no, malinterpretaron las peticiones” del consorcio a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, obra que quedó paralizada a mediados de febrero por la falta de fondos.

Manrique argumenta que nunca pidieron el pago de sobrecostos.

Más tarde reconoce que una de las soluciones sugeridas por GUPC al Canal era el pago de $1,000 millones y olvidar las reclamaciones, mismas demandas que tienen como norte el desembolso de los supuestos costos adicionales que enfrentan y que llegan a $1,600 millones.

Logrado el acuerdo, Manrique prefiere concentrarse en lo que dejó la negociación: aprendizaje y el compromiso de culminar la obra en 2015.

“Para los próximos días esperamos que 5 mil o 10 mil personas estén trabajando. No sé la cantidad exacta, pero lo que sí es seguro es que todo volverá a la normalidad”.

Admite su satisfacción por el pacto firmado el pasado viernes entre la ACP y GUPC, del que también forman parte las empresas italiana Impregillo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa), la única que falta por sellar el convenio.

El 1 de enero GUPC reveló que no podía continuar la construcción del tercer juego de esclusas. Después de un angustioso proceso de conversación, las partes llegaron a un acuerdo para culminar la obra más importante de la industria marítima mundial.

GUPC aportará $100 millones y ACP adelantará $100 millones (garantizados). La fianza de cumplimiento por $400 millones de Zurich American podrá ser utilizada por GUPC como garantía para obtener financiamiento.

Además se aprobó la moratoria de unos $700 millones en concepto de pagos adelantados. Este repago a favor de la ACP se podrá extender hasta el año 2018.

“GUPC nunca pidió el reconocimiento de los sobrecostos. Lo que pedimos era lo que hemos conseguido. Teníamos un problema de flujo de caja. Los sobrecostos están recogidos en el proyecto y hemos admitido que sigan los procesos contractuales. hasta llegar al arbitraje de Miami”.

¿Entonces qué pedían?

Nosotros tenemos $1,600 de sobrecostos. Entonces teníamos dos maneras de resolverlo. Que facilitaran $100 millones, prestaran otros $400 millones y que se resolvieran los sobrecostos en arbitraje. Nosotros nos comprometíamos a poner otros $100 millones.

La otra opción era que nosotros estábamos en capacidad de establecer una cantidad fija y nos olvidamos de todo. Entonces eran $1,000 millones.

Según Manrique lo que se logró fue exactamente lo que explicaban en su primera propuesta, con la diferencia de que la aseguradora Zurich es la que pone de garantía los $400 millones que inicialmente le solicitaban a la ACP. “Esto fue lo que costó mucho tiempo, como mes y medio hasta llegar a ese camino que es el producto de un esfuerzo de las partes para llegar a la mejor de las soluciones”.

Se acusaba a Sacyr de hacerle daño a la marca España al formar parte de un grupo con problemas de flujo de caja ¿Qué piensa de esto?

Tenemos la satisfacción de haber hecho una de las obras más difíciles, bonitas y comprometidas de la historia y que hemos resuelto problemas técnicos tan difíciles, independientemente de lo que hubiese pasado. La ACP estaba orgullosa, como nosotros lo estamos, con el contrato y la obra.

En tres palabras describa al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Gran persona, profesional y cumple con su deber.

En una palabra, la ampliación.

Es una bomba. Es alucinante y ver lo que hay por debajo es impresionante.

¿Si tuviese que cambiar algo de todo este escenario qué sería?

La edad que tengo. Se me echaron más años encima.

Las cifras de la ampliación

$5,250

millones es el costo total del proyecto de ampliación.

$3,118

millones es el monto del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas a cargo de GUPC.

2015

el próximo año deben culminar los trabajos de expansión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código