JÓVENES DE ÉXITO

Mantener el curso, mientras haya pulso

Cortesía de Señor Loop Cortesía de Señor Loop
Cortesía de Señor Loop

Lilo Sánchez es sabiduría a su propio ritmo. Para él, la clave de la felicidad es encontrar la voz de uno y cantarla a todo pulmón, donde y cuando sea.

El cantante de Señor Loop dice sentirse como niño cuando juega a componer y el baile del público indica que van por buen camino.

¿Cuándo encuentras la música?

Desde niño. Crecí en Santa Elena jugando con la música. Siendo pequeño me regalaron una batería de los Muppets.

Mi primer toque en vivo fue a los 16 años. A los 17 trabajaba como seguridad del Hipódromo Presidente Remón. De los 17 a los 24 ó 25 estuve en una banda de covers. Tocaba con una guitarra eléctrica que me gané en Radio 10. No era cuestión de virtuosismo, sino montón de improvisación y jammeo. Mi hermano [también] es baterista y tocábamos juntos.

Luego empezamos a tocar con Iñaki [Iriberri] a finales de los noventa. Tocábamos en fiestas underground en el Casco Antiguo y en raves. Allí empezó todo, era bien arriesgado, bien osado. Así empezó Señor Loop en 2000, sin darnos cuenta.

¿Qué tal la experiencia de producir música?

Es ser niño y jugar. Si te pones muy corporativo, se pierde el sentimiento. Quedas en un sillón cómodo haciendo negocios para conseguirte un sillón nuevo. Uno trata de tener una organización frente a uno, estar pendiente de la cobradera y la plata, pero el punto es relajación al grabar. Eso se siente en el último disco.

Cuando ya llegas al escenario, ese tiene que ser el momento más sencillo de todos. Tienes que disfrutar el estar allí.

¿Cómo complementas la profesión?

Trabajo con Iñaki, que hace jingles o música para documentales y también soy locutor. Estudié por un tiempo diseño gráfico, arquitectura, publicidad, pero todo ese tiempo lo debí haber pasado tocando.

¿Qué has aprendido al ser músico autodidacta?

Que tienes que echar ´pa´ lante´. Así me han pasado las mejores cosas de mi vida. Mi relación con la grabación y las técnicas de grabación fue así. Al comienzo teníamos mucho, pero uno aprende y da la vuelta. Ahora sé que grabando pocas cosas hace más sentido.

Lo importante es que tienes que empezar con hacerlo. El problema es quedarte pensando. Aprender, componer, te tiene que agarrar con las manos en la masa, es la única manera de que sea real. Si quiere hacer música, vaya a tocar. No va a pasar de la nada. Toquen, que la gente tiene hambre.

Muchos músicos se dejan llevar por la fama. ¿Ustedes son distintos?

Tienes que quedarte grounded [con los pies en la tierra]. Ese tipo de vainas como diamantes y ropa no le veo sentido. ¿Ya guardaste plata pa´l college de tus hijos? Eso es lo que importa.

¿Cómo ves a Panamá en el ámbito de la industria musical?

Somos muy competitivos y sería mejor ser más solidarios. Así la gente puede desarrollar su identidad propia. Los músicos estamos aquí parados sobre un papel, pero así se empieza. Antes que un grupo se vuelva mundial tiene que buscar ser el corazón de donde es. Yo voy a cantar como panameño.

Su último disco, Vikorg, ¿que hay detrás de él?

El último disco para mí es sobre estar ligero. Si en algún momento quieres sentirte bien, entonces pásala bien. Nosotros la pasamos bien tocándolo.

Viendo el tema de cultura y educación, ¿qué perspectivas tienes?

La educación no puede ser aburrida. Necesitamos más espacios abiertos, donde los niños puedan poner la sangre a correr. Cuando estaba creciendo, gran parte de lo que ahora es ciudad era monte y allí era fútbol y corredera. Todo lo que era monte ahora está lleno con barriadas.

La gente no se recrea tanto y hay enredo. Los problemas no son tan complicados. Necesitamos buen transporte, buena educación y eso lleva a buenos trabajos, pero siento que no nos han dado mucho cariño.

Eso se mejora de forma simple. Dale tiempo a tu familia, estaciónate bien. Lo único que pido es amor. Yo cuido mi patio, cuido mi familia. Si todo el mundo es sensato, no hay necesidad de confrontación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código