VENTANA FISCAL

Manual del idiota evasor panameño

Manual del idiota evasor panameño Manual del idiota evasor panameño
Manual del idiota evasor panameño

OSVALDO LAU C.

OPINIÓN

La evasión fiscal o impositiva es un delito y tiene sanciones económicas, de privación de libertad y hasta del cierre del negocio, al margen de sanciones penales.

Todo ello es aplicable a las omisiones, retenciones indebidas, apropiaciones, defraudación de tributos y cualesquiera otras infracciones sancionadas en el Código Fiscal, y es extensivo a los cómplices o encubridores, que bien pueden ser los mismos trabajadores o colaboradores del evasor, sus contadores, auditores, abogados, asesores, funcionarios de bancos y siga contando.

También es una oportunidad para resolver problemas financieros para quienes denuncien al evasor, pues la recompensa es de 25% (libre de impuestos) de toda suma recaudada por el fisco como consecuencia de la denuncia.

Así lo ofrece el artículo 752-A del Código Fiscal introducido mediante el artículo 7 de la ley 31 de 22 de junio de 2009 (fecha que no se puede ni debe olvidar).

Dicho lo anterior, conviene recordar, como advertencia a los ilusos evasores y a los listos denunciantes, los actos que califican como defraudación al tenor de ciertas normas del Código Fiscal sobre el tema. Veamos:

1. Simular un acto jurídico o pérdidas que impliquen omisión parcial o total del pago de los impuestos.

2. Declarar al fisco ingresos o utilidades menores que los realmente obtenidos o hacer deducciones falsas en las declaraciones juradas presentadas.

3. No entregar a las autoridades fiscales, dentro del plazo señalado en el plazo legal de pago, las cantidades retenidas por concepto de impuesto.

4. Resistirse a proporcionar a las autoridades fiscales los datos necesarios para la determinación de la renta gravable o los proporcione con falsedad.

5. Registrar sus operaciones contables dolosamente, con distintos asientos o datos en dos o más libros similares autorizados o no.

6. Destruir o semidestruir, por acción u omisión voluntaria, los libros o registros de contabilidad dejándolos en estado de ilegitimidad.

7. Sustituir o cambiar las páginas foliadas de sus libros de contabilidad.

8. Defraudar o tratar de defraudar al fisco, por cualquier modo, el ISR.

9. Prestarse como cómplice, padrino o encubridor para ayudar a efectuar algunas de las acciones establecidas en los numerales anteriores.

10. Hacer declaraciones falsas para acogerse al régimen fiscal del artículo 699-a de este Código o para obtener cualquier otro incentivo, exención, desgravación, deducción o crédito fiscal.

11. Realizar actos o convenciones o utilizar formas impropias, o simular actos jurídicos que impliquen para sí o para otro el beneficio establecido en la Ley 3 de 1985.

12. Omitir registros o registrar falsamente sus operaciones contables referentes al régimen establecido en la Ley 3 de 1985 y utilizarlos en sus declaraciones ante las autoridades fiscales, con el fin de obtener o aumentar dicho régimen.

13. Participar como cómplice o encubridor para ayudar a efectuar algunas de las acciones u omisiones, tipificadas en los numerales 11 y 12.

14. Fraccionar o simular sus actividades, por acción u omisión, a fin de eludir una tarifa o categoría tributaria.

Aunque faltan casos, termino enviando un fuerte abrazo a las mujeres panameñas en este Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código