entrevista

Mapfre apuesta a nuevos segmentos para crecer

La multinacional reunió a sus principales ejecutivos del mundo en Panamá. Gerardo Corrales, nuevo CEO en el país, ve oportunidades de seguir creciendo.

Temas:

Gerardo Corrales, gerente general de Mapfre Panamá. Roberto Cisneros Gerardo Corrales, gerente general de Mapfre Panamá. Roberto Cisneros
Gerardo Corrales, gerente general de Mapfre Panamá. Roberto Cisneros

La aseguradora Mapfre reunió la semana pasada en Panamá a su alta dirección mundial para trazar la estrategia de la multinacional en los próximos tres años. Especial fue la cita para uno de los asistentes, Gerardo Corrales, hasta hace poco gerente general (CEO) de la aseguradora en Honduras, que fue designado para liderar la operación de Panamá luego de la renuncia de Dino Mon.

La compañía proyecta un crecimiento de la economía de Panamá en 2019 y espera ganar cuota de mercado con una apuesta presupuestaria fuerte para mejorar en todos los ramos. Además, no cree que el periodo político y el cambio de gobierno a mitad de año tengan incidencia en el desempeño del sector.

Concluidas las jornadas de planificación estratégica, Corrales recibió a La Prensa en su nueva oficina para conversar sobre su llegada a Panamá.

Mapfre apuesta a nuevos segmentos para crecer Expandir Imagen
Mapfre apuesta a nuevos segmentos para crecer

¿Cuáles son sus expectativa en esta nueva etapa?

Afortunadamente, el reto que me ha tocado es en este gran país. Siempre he estado en Centroamérica y basado en Honduras. El mercado de Panamá es más grande y las expectativas de crecimiento no las perdemos de vista. Es un país que está creciendo y el mercado lo hace levemente por encima del crecimiento del país.

Hay algunos nichos que no se están atendiendo y vemos oportunidades de crecimiento en los próximos años.

¿En qué nichos ven más oportunidades?

En los segmentos de ingresos medio y medio bajo. Hay un gran volumen que no está siendo atendido.

Este es uno de los grandes retos del mercado en Panamá. ¿Qué estrategia se debe seguir para conseguirlo?

El desarrollo de canales es importante. El canal que ha crecido ha sido el de corredores, pero si hay una mayor apertura en el tema de canales de parte del supervisor, es la mejor manera de poderle llegar a toda la población.

¿Y la digitalización?

También es importante. Esta masa de mercado que no es atendida vive conectada. Le estamos apostando mucho al tema digital. Es parte de nuestra estrategia.

¿Cómo conviven en el canal digital la inmediatez y la ausencia de trato personal con la necesidad de la aseguradora de hacer una evaluación de riesgo y de conocimiento del cliente para evitar blanqueo de capitales?

Lo más importante es hacerlo poco a poco. De repente, no todos los ramos permiten que haya una digitalización completa. El tema del riesgo es más sencillo hacerlo en un automóvil que en una póliza de salud.

En el ramo de salud, hay una presión por los costos médicos y hospitalarios, las aseguradoras están subiendo las primas, pero también se está presionando el resultado técnico. ¿Cómo lo están afrontando?

Cada compañía tiene que ver su negocio. En el ramo de salud, hay una presión fortísima de los proveedores. Pero el gran reto que tenemos como empresas es el manejo eficiente de nuestros costos. Tenemos que estar preparados para la presión del mercado e internamente ver cómo reducir.

Ha habido muchas consolidaciones en el sector... ¿La estrategia de Mapfre incluiría alguna operación o se busca el crecimiento orgánico?

Panamá es un mercado relativamente maduro. Son 26 compañías operando en el país. En el último año se han dado compras de compañías. Eso puede seguir pasando.

Nosotros estamos hablando de crecer de manera orgánica por encima del mercado a través de diferentes canales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código