INFLUENCIAS EN EL MERCADO

Marcas globales ganan ventaja

El consumidor panameño opta por las marcas locales a la hora de comprar tortillas, leche, queso, pan, frutas y vegetales.

Temas:

Para los latinoamericanos, los pañales y alimentos para bebé de marcas globales ofrecen mejor control de calidad que las locales. Para los latinoamericanos, los pañales y alimentos para bebé de marcas globales ofrecen mejor control de calidad que las locales.
Para los latinoamericanos, los pañales y alimentos para bebé de marcas globales ofrecen mejor control de calidad que las locales. Archivo

¿Hasta qué punto influye la referencia “made in”, o “hecho en”, en el comportamiento de compra de los consumidores locales?

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen Holdings sobre origen de marcas llevado a cabo en 63 países -el cual no incluye a Panamá, pero sí a países latinoamericanos con similares patrones de compra-, los consumidores prefieren los productos fabricados por grandes marcas globales e internacionales frente a los artículos con sellos locales.

Esto ocurre a pesar de que en los últimos años se ha incrementado la producción de alimentos con marcas propias en la región.

En el caso de Panamá, el café, los huevos y la leche se han caracterizado por tener su sello local. Sin embargo, esta tendencia se ha extendido a las cadenas de supermercados que buscan producir y empacar sus propios artículos y no depender de intermediarios ni del mercado internacional.

Panes, dulces, bebidas lácteas, helados, pastas artesanales, papel higiénico, suavizante y detergente lideran la larga lista de los productos que salen cada día al mercado con sello panameño.

La mayoría de estos artículos pocos conocidos o que están en un proceso de comercialización y aceptación por parte de los consumidores son frecuentemente más económicos que los de marcas globales establecidas en el mercado, situación que favorece a los compradores locales.

El estudio de Nielsen que tomó una muestra de 31 mil 500 personas, revela que un 66% de los encuestados prefiere comprar en tiendas locales frutas frescas y vegetales; un 56%, productos como leche, mantequilla, y queso; mientras un 41%, galletas y papas fritas.

Sin embargo, en la preferencia por los productos congelados, helados, carne y mariscos, hay un ligero cambio hacia las marcas globales. Las razones se deben a que los consumidores se basan en los criterios de fabricación y logística en la preservación de estos productos que llevan a cabo las empresas multinacionales, según detalla el estudio.

El reporte señala que los consumidores latinoamericanos muestran una preferencia mucho más arraigada por las marcas locales en productos como agua mineral embotellada (35%), té y café (39%), así como bebidas alcohólicas (21%), en comparación con los consumidores de otras regiones.

En el caso de los productos para el cuidado de bebé, los latinoamericanos muestran preferencia por las marcas locales de pañales y alimentos de solo 7% y 10% respectivamente, la mayoría de las veces porque los artículos con sello propio no le brindan a los consumidores el mismo control de calidad demostrada por los grandes fabricantes globales.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), sostiene que dentro de las decisiones de compra de los panameños influyen factores socioculturales y económicos.

Explica que al consumidor panameño de mayor capacidad económica lo hace sentirse bien comprar una marca acreditada en el mercado.

“Las personas de mayor estrato económico prefieren marcas de corte internacional, mientras que los consumidores de clase media a pobre no tienen mayor diferenciación en ese contexto”, dijo.

Distingue entre los cortes de carne, bebidas, cervezas y embutidos, como los productos de origen global preferidos por los panameños.

Mientras tanto, las tortillas, la leche, el queso, el pan, las frutas, los vegetales y el café -reconocido en el mundo- ganan terreno en el escenario local.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código