Enfoque gerencial

Marcas con más reputación

Temas:

Hace dos semanas, el Reputation Institute presentó el Global RepTrak 2018, un reconocido estudio global que busca evaluar el desempeño de las marcas en temas como calidad de su oferta y servicio, transparencia, responsabilidad social, solidez financiera, buen empleador, innovación y liderazgo, entre otros aspectos.

El estudio muestra qué es lo que impulsa la confianza e identifica los comportamientos de apoyo de las personas hacia las marcas, tales como la intención de compra, la voluntad de invertir en una empresa o incluso trabajar en ella.

Este año el informe ofrece datos interesantes y destaca que el índice de reputación de las empresas ha bajado por primera vez desde el año 2008. También se hace evidente que para las empresas y sus marcas es cada vez más difícil obtener apoyo entre los stakeholders, mientras que las expectativas sobre el rol de las empresas en la sociedad ha aumentado. A esto se suma una creciente crisis de confianza, especialmente en las grandes compañías multimillonarias.

Por otra parte, se observa un creciente interés y observación del comportamiento y actividad de los CEO (jefes ejecutivos). Más allá de las declaraciones sobre beneficios de la compañía, es necesario que la voz del CEO sea escuchada y se asocie con asuntos que importen a la sociedad. Los resultados muestran que la reputación del CEO puede tener un impacto significativo en la percepción de una empresa.

El estudio lista las 100 marcas con mejor reputación en el mundo a partir de 230 mil entrevistas. Este año el top 10 de marcas globales con mejor reputación quedó de la siguiente forma: 1- Rolex, 2- Lego Group, 3- Google, 4- Canon, 5- The Walt Disney Company, 6- Sony, 7- Adidas, 8- Robert Bosch, 9- BMW Group y 10-Microsoft.

Para el informe 2018 la percepción de reputación de empresas como Mars, Nestlé, Netflix y LG subió considerablemente; al igual que Samsung, que se ha recuperado después de la grave crisis del Galaxy Note 7.

En cuanto a los países de origen de las compañía, Estados Unidos lidera el ranking con el 43% de las empresas en el top 100. Sin embargo, solo 3 compañías de este país obtuvieron posición en el top 10 en 2018 y el 71% de las empresas estadounidenses cayó en el ranking.

Las empresas de Japón y Alemania ocupan el segundo y tercer puesto en el mundo en términos de clasificación general (después de Estados Unidos). Tres empresas brasileñas aparecieron en el top 100 por primera vez.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código