ENTREVISTA

‘Márgenes en salud no son manejables’

Las aseguradoras piden que se tomen medidas para contener el costo de servicios de salud y no encarecer más las pólizas.

Temas:

Amílcar Córdoba, presidente de Apadea. Amílcar Córdoba, presidente de Apadea.
Amílcar Córdoba, presidente de Apadea. Cortesía - Apadea

Amílcar Córdoba repite este año como presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea). El pasado miércoles se celebró la toma de posesión de la nueva junta directiva. Córdoba conversó con este diario sobre la situación y los desafíos del sector:

¿Cómo afronta el segundo año al frente de Apadea?

Este año enfrentamos algunos retos, distintos del año pasado. El año pasado se dieron algunas transformaciones en la industria. Además, nos correspondió la organización del congreso de compañías aseguradoras de Centroamérica y el Caribe, un evento único que nos corresponde cada 12 años.

Además, avanzamos en la implementación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Las aseguradoras participamos en la creación de una plataforma que permita que se conozca a las personas que tienen adecuadamente su seguro de automóvil.

Este año tenemos un cambio de gobierno, lo que siempre suscita muchas expectativas porque se pueden dar cambios a nivel de supervisión. Se inicia también el proceso de implementación de una nueva norma contable que se empezará a aplicar en 2022, pero cuyos procesos comienzan desde este año. Además, hay un nuevo modelo de supervisión basado en riesgos, que va a demandar transformaciones dentro de la industria y nos adecúa a los modelos internacionales de supervisión.

¿A pesar del SOAT, las autoridades calculan que el 30% de los autos circula sin seguro...?

Hace falta que las autoridades depuren la data. Muy probablemente tenemos autos registrados que no están circulando, por lo tanto, la cifra debe ser inferior. No conocemos a ciencia cierta cuál es el impacto, pero todo indica que todavía hay autos circulando sin póliza, y esperamos que para este año la brecha se cierre y el parque automotor cuente con una póliza al 100%.

¿Las pólizas de salud se siguen encareciendo. ¿Hay alguna solución para esto?

Cuando se analizan las pólizas de salud, observamos que la siniestralidad siempre está arriba del 75%. Es decir, de cada dólar ingresado se gastan más de 75 centavos en siniestros. Luego hay que pagar gastos administrativos y costos de adquisición de la póliza. Es un ramo que produce pérdidas técnicas a las aseguradoras. También tenemos una regulación que establece que cuando una aseguradora tiene pérdidas técnicas en un ramo, debe hacer reservas producto de que la prima no es suficiente para cubrir los costos y gastos. Cuando nos enfrentamos a esto, las aseguradoras tenemos que tomar decisiones.

Los insumos médicos no bajan, el costo de los médicos sigue subiendo, tenemos el costo de medicinas más alto de Latinoamérica. ¿Cómo podemos manejar un ramo en el que nuestro producto paga atención médica, hospitalaria, medicamentos y tratamientos que se encarecen y, además, al menos tenemos que salir tablas y las aseguradoras están perdiendo? Ineludiblemente, todas las aseguradoras terminan solicitando aumentos en las tarifas para poder sufragar el costo de un seguro, porque de lo contrario tenemos que poner capitales para solventar las ineficiencias del ramo. El próximo gobierno debe tener esto en cuenta y de alguna manera poner topes o márgenes que permitan que la industria de la salud continúe trabajando de manera eficiente y los seguros puedan ofrecerse a un costo razonable.

¿Se refiere a poner topes a la utilidad?

Las aseguradoras tenemos que transparentar nuestros resultados, donde se ve si hay utilidad o no. Se está llegando a un punto en que todo el mundo debe transparentar sus resultados financieros, no solo las aseguradoras, y que el consumidor conozca los reales costos a los que está sometido nuestro negocio.

¿En otros países el precio de los medicamentos está regulado...?

Aquí no existe regulación para eso, pero sí para el sector asegurador, que le impide operar al libre albedrío.

Hace muchos años existió regulación de precios, pero eso no es lo que tenemos hoy. Lastimosamente, el sector que tiene que ver con la salud mantiene márgenes que no son manejables por las aseguradoras, a menos que se siga aumentando el costo de esos productos, porque no nos queda otra opción.

¿Ustedes han denunciado la venta de seguros de salud sin autorizaciones...?

El consumidor que compra una póliza de seguros de una compañía y un producto no registrados en Panamá, no está sujeto a la regulación panameña. Para vender un producto se debe tener licencia y estar autorizado por la Superintendencia. Desafortunadamente, nos encontramos a empresas y gente que vende productos que nosotros decimos que están en la zona gris. Son seguros que no están supeditados a ninguna reglamentación nacional. El que los compra tiene que entender que está supeditado a regulaciones que no sabe cómo van a operar. Y si tienes un reclamo, ¿dónde lo presentas? En la jurisdicción de Panamá no va a funcionar. La ley de seguros prohíbe este tipo de comercialización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código