Marinos reclaman más seguridad

Unos 400 mil marinos laboran en embarcaciones de bandera panameña. Las profesionales en el país se quejan de las condiciones de muchos barcos.

Los trabajadores del mar de Panamá no están de acuerdo ni firmarán la reglamentación del convenio marítimo aprobado en 2006 hasta que se cumpla con algunos aspectos de seguridad para los marinos nacionales y extranjeros que laboran en barcos de bandera panameña.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), Luis Fruto, quien explicó que la insatisfacción está relacionada a las condiciones de alimentación y estadía en los buques.

Panamá debe implementar este convenio a más tardar en agosto de 2013, pero para ello necesita aprobar una reglamentación en un comité tripartito que integran los trabajadores, las empresas y el Gobierno.

El acuerdo regulará las condiciones laborales de 1.2 millón de marinos de todo el mundo, de los cuales aproximadamente 400 mil laboran en embarcaciones de bandera panameña.

El convenio fue aprobado en 2006, pero cada país tiene el compromiso de ratificarlo y adecuar la legislación interna, según el contenido del documento.

En el país existe la Ley 8 que regula el trabajo en el mar, pero tiene que ser modificada de acuerdo al contenido del convenio aprobado en la Asamblea Nacional.

Del 10 al 14 de septiembre se reunió la comisión tripartita en Panamá para reglamentar el código.

Este comité lo componen, por los trabajadores, Luis Fruto, presidente de la Apom; Carlos Allard en representación de los armadores de la Cámara Marítima; y los representantes del Gobierno en la voz del Ministerio de Trabajo y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La reglamentación es necesaria para certificar a más de 9 mil embarcaciones en todo el mundo que llevan la bandera panameña, situación que ha generado tensión en la AMP por el corto tiempo que queda para proceder, según pudo conocer este diario.

Fruto dijo que se debe procurar que haya un beneficio para los trabajadores y los estudiantes de la Umip que necesitan hacer sus prácticas a bordo.

Mencionó el caso de la cadete Dayra Wood, “que por cuenta propia obtuvo un espacio en un barco para hacer la práctica que le permitiera culminar su carrera en la Umip, pero desafortunadamente falleció en un confuso accidente en la embarcación El Valencia”.

El representante de Apom viajó a Marruecos donde participa en un seminario marítimo y donde aprovechó para reunirse con Cleopatra Doumbia, directora del Departamento de Normas Internacionales de la Oficina Internacional del Trabajo, ubicado en Ginebra, Suiza.

Fruto le entregó una carta a Doumbia en la que muestra la inconformidad de la gente de mar de Panamá y la necesidad de que se cumpla con las medidas de protección laboral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código