CASO FINANCIAL PACIFIC

Martans sostiene postura ´institucional´

La casa de valores sigue bajo investigación por parte del regulador en relación a irregularidades en el manejo de fondos.

El secretario general de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Juan Manuel Martans, indicó que la investigación relacionada a la casa de valores Financial Pacific (FP) continuará su curso, a pesar del impedimento del titular de la SMV, Alejandro Abood Alfaro.

“Las actuaciones que adelanta la SMV [...] son de carácter institucional y no personal [...], por tanto el impedimento de [Alejandro] Abood en nada merma las facultades que tiene la SMV de seguir ejerciendo sus funciones”, comentó.

Martans explicó que esta no es la primera vez que se da un impedimento del titular de una investigación. “En el caso de la extinta Comisión Nacional de Valores se presentaron en múltiples ocasiones impedimentos de comisionados [...] para evitar ser recusados posteriormente”, agregó.

En cuanto a las investigaciones ligadas a la casa de valores, Martans recalcó que las mismas continúan su curso. “Las actuaciones supervisoras de la SMV, como son las inspecciones, siguen su curso normal, es decir, se siguen ejecutando”.

Financial Pacific ha estado sumida en una historia de denuncias penales y resoluciones administrativas, luego de que se descubriera un faltante de $14 millones que, según sus directivos, fueron sustraídos por Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza de FP.

La SMV ordenó la reorganización de la casa de valores el 16 de octubre del año pasado, pero los directores de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare Arias, lograron que la Corte Suprema de Justicia admitiera el 6 de noviembre un amparo de garantías, que resultó en la suspensión del proceso administrativo.

Posterior a tal incidente, la licencia operativa de la empresa ha sido suspendida en cuatro ocasiones, impidiendo la compra y venta de valores en el mercado.

El pasado 14 de enero, la representación legal de la casa de valores buscó introducir un incidente de recusación en contra de Alejandro Abood, lo que hubiera tenido el mismo efecto que el impedimento hoy vigente.

El titular de la SMV solicitó por su parte declararse impedido para conocer del proceso, lo que transmite el mando de la investigación a Martans y evita que se afecte el progreso del caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código