Canal de Panamá

Martinelli debe nombrar a tres directores de la ACP

El 11 de febrero próximo se les vence el periodo de nueve años en la directiva del Canal a Norberto Delgado, Eduardo Quirós y Alfredo Ramírez.

Temas:

Tres reemplazos en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe nombrar el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tras el vencimiento el 11 de febrero próximo del periodo de nueve años para el cual fueron designados.

Se trata de los reemplazos de Norberto Delgado, Eduardo Quirós y Alfredo Ramírez, nombrados en estos cargos por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.

De los 11 miembros que componen la junta directiva de la ACP, un director es designado por el Presidente de la República, quien la presidirá y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal. Otro director es asignado por la Asamblea Nacional, que será de su libre nombramiento y remoción. Los nueve directores restantes son nombrados por el Presidente de la República de forma escalonada en grupos de tres.

Ya Martinelli nombró en 2010 como directores del Canal a José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione por nueve años.

Con los tres nuevos nombramientos, el gobierno de Martinelli nombrará a seis directivos, además de Rafael Bárcenas que fue designado por la actual Asamblea Nacional, además del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, que preside la directiva.

Esta junta es de vital importancia en la toma de decisiones del Canal. La directiva es la encargada de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la ruta acuática, así como supervisar su administración.

Le corresponde al administrador ejecutar las políticas dictadas por la junta directiva, el funcionamiento diario del Canal, según la Ley 19 de 1997 que organiza la ACP.

En caso de que el presidente Martinelli no designe a los directores antes de la fecha en que vencen sus periodos, los mismos deben permanecer en el cargo hasta que lleguen sus reemplazos.

“Los directores, por su condición de tales, no recibirán salario ni gastos de representación, pero podrán recibir dietas por su asistencia a las reuniones de la junta directiva”, señala el artículo 15 de la Ley orgánica de la ACP.

A menos de un mes para que venza el periodo de los nuevos directores, se conoció que el Ejecutivo comenzó el acercamiento con las posibles figuras que ocuparían los cargos vacantes.

Representantes de diferentes sectores abogan por la importancia de designar como directores a ciudadanos que tengan el perfil para definir los destinos del principal activo del país, que anualmente le aporta al Estado más de $1,000 millones.

DATOS RELEVANTES DEL CANAL

$2,380

millones es el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2012-2013.

$7,609

millones ha aportado el Canal al Estado en 13 años de administración panameña.

$2,099

millones ha invertido la ACP en modernización de la vía durante los 13 años

$5,250

millones es el costo de la ampliación del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código