Productores abandonan el campo

Martinelli, en mora con el agro

La disminución de tierras cultivadas y el exceso de importaciones de alimentos en época de plena cosecha persisten en el sector agropecuario.

Cultivo. En tierras altas de Chiriquí se cultiva el 80% de los alimentos que se consumen en el país, en los dos últimos años el número de productores se ha reducido en 15%. LA PRENSA/David Mesa Cultivo. En tierras altas de Chiriquí se cultiva el 80% de los alimentos que se consumen en el país, en los dos últimos años el número de productores se ha reducido en 15%. LA PRENSA/David Mesa
Cultivo. En tierras altas de Chiriquí se cultiva el 80% de los alimentos que se consumen en el país, en los dos últimos años el número de productores se ha reducido en 15%. LA PRENSA/David Mesa

Después de casi tres años de gestión de la administración de Ricardo Martinelli, ninguna de las 10 propuestas establecidas en su plan de gobierno para lograr la recuperación del alicaído sector agropecuario se ha concretado.

El poco incentivo en el sector ha provocado la deserción en el campo, la disminución de tierras cultivadas y el exceso de importaciones de alimentos en época de plena cosecha local, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país en época de escasez de alimentos en los mercados internacionales.

La Cadena de Frío, con la que se esperaba bajar los altos costos de los alimentos, sigue pendiente. De este proyecto, que costará unos 286 millones de dólares, se han licitado cinco de los nueve mercados. Se construyen los mercados de David, en Chiriquí, y el de Panamá. Mientras que los mercados de Santiago, en la provincia de Veraguas; Las Tablas, en Los Santos, y Penonomé, en Coclé, se eliminaron del proyecto. Aún queda pendiente la licitación del mercado de Chitré, en Herrera.

“El único mensaje claro que Ricardo Martinelli le ha enviado al sector agropecuario, desde el inicio de su gestión, fue la rebaja de aranceles a algunos productos hortícolas, abriéndole las puertas a las importaciones en detrimento de la producción local”, manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Entre 2009 y 2010 el gobierno efectuó dos rebajas arancelarias a los productos hortícolas.

El arancel de importación de nueve productos, entre ellos lechuga, tomate, brócoli, repollo, zanahoria y remolacha, pasó del 15% al 10%.

Reducir los costos de los alimentos de la canasta básica siempre ha sido la mejor excusa para modificar los aranceles de importación, pero los agricultores afirman que los únicos beneficiados son los importadores y comerciantes.

La canasta básica de alimentos ha escalado de forma consistente. En julio de 2009, cuando comenzó el gobierno de Martinelli, la canasta básica de alimentos costaba 268 dólares con 47 centésimos; 36 meses más tarde ha subido a 309.43 dólares, 40 dólares con 96 centésimos más cara.

Euclides Díaz, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, asegura que con excepción de la continuidad de los fondos del programa de competitividad, el sector agropecuario está en el olvido.

Todos los programas que mejoraban los sistemas de comercialización y caminos de producción se han quedado en papel y engavetados, cuestionó Díaz.

El gobierno promocionó la construcción de 13 sistemas de riego con una inversión de mil 280 millones de dólares y solo se ha entregado la orden de proceder al consorcio ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, que se adjudicó el estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, a un costo de $155 millones.

Con todo el paquete de infraestructuras de riego se pretendía que Panamá garantizara su producción agrícola durante los 12 meses del año, principalmente de productos como arroz, hortalizas (lechuga, repollo, cebollina), granos, carne y leche, alimentos importantes en la canasta básica. Se llamó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, el tercero a cargo de esta cartera, para conocer su evaluación de las propuestas en el agro, pero no respondió.

El tiempo continúa pasando y cada vez disminuye el interés de los productores en cultivar la tierra, lo que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código