Theresa May agiliza cierre para el ‘brexit’

El Gobierno británico ve la reunión entre la primera ministra y la Comisión Europea como una oportunidad crucial para obtener cambios vinculantes desde el punto de vista legal acerca de la salvaguarda de la frontera irlandesa.

Temas:

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, dialoga con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Reuters La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, dialoga con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Reuters
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, dialoga con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Reuters

La primera ministra Theresa May hará un último intento a modo de salvar su acuerdo para el brexit y evitar que el Parlamento tome el control del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Gobierno británico ve la reunión hoy en Bruselas de May con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como una oportunidad crucial para obtener cambios vinculantes desde el punto de vista legal acerca de la salvaguarda de frontera irlandesa, que ha demostrado ser el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo.

No obstante, funcionarios de la UE minimizan las perspectivas de un avance inminente al señalar que la reunión es solo una escala hacia la reanudación de las negociaciones.

“No hay suficiente movimiento para que pueda esperar que esto sea una discusión con un resultado concreto”, afirmó Juncker en una conferencia de prensa en Stuttgart, Alemania. En un panel de discusión posterior, expresó su frustración por el estado de las tratativas. “Estoy perdiendo el tiempo con este brexit”, señaló.

Si las conversaciones de esta semana van según lo planificado, May espera someter un nuevo acuerdo sobre el brexit a una votación vinculante en el Parlamento antes del 27 de febrero, detalló un funcionario del Reino Unido. Esa es la fecha en que los miembros del Parlamento que se oponen a que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto tendrán la oportunidad de hacerse cargo del proceso.

Esfuerzos diplomáticos

La primera ministra ha hablado con 25 de los otros 27 líderes de la UE en las últimas semanas, mientras busca las concesiones que necesita para imponerse en el Parlamento. El fiscal general, Geoffrey Cox, y el secretario para el brexit, Steve Barclay, también están en Bruselas para participar de charlas técnicas sobre el denominado backstop.

Su objetivo es asegurar una redacción vinculante en términos legales que asegure a los parlamentarios británicos que el Reino Unido no se quedará atascado en el tema de la salvaguarda, y por lo tanto vinculado a las normas de la UE, de manera indefinida. May todavía trata de convencer al bloque para que reabra el acuerdo de retiro a fin de lograr eso, declaró su vocero.

Jacob Rees-Mogg, quien encabeza el órgano conservador pro brexit del Parlamento conocido como European Research Group, emitió ayer un recordatorio oportuno sobre el obstáculo que debe sortear May. “Si no está en el acuerdo de retiro, serán palabras al viento”, manifestó.

Sin embargo, el problema para la mandataria es que la UE ha dicho reiteradamente que no renegociará el acuerdo de salida, postura que reafirmó el martes. En su lugar, podría ofrecer un anexo al texto actual, que podría ser vinculante en materia legal.

Honda cierre fábrica

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció que cerrará en 2021 su fábrica de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde emplea a 3 mil 500 personas, conmocionando a esta localidad y a un Reino Unido empantanado en el brexit.

Esta planta, la única del gigante japonés en Europa, es la principal fuente de trabajo de una localidad de algo más de 180 mil habitantes.

“Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido”, reaccionó el ministro de Empresas británico, Greg Clark.

Un portavoz de Downing Street agregó que la primera ministra, Theresa May, había hablado con el presidente de Honda para “expresarle su decepción”.

“No es el brexit, sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión”, aseguró el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio.

Pero Clark admitió ante el Parlamento británico que la salida de la UE podría haber tenido su peso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código