INDICADOR / PAL-FR

May busca salvar acuerdo del ‘brexit’

Temas:

Theresa May, primera ministra británica, se reunió con Donald Tusk . Reuters Theresa May, primera ministra británica, se reunió con Donald Tusk . Reuters
Theresa May, primera ministra británica, se reunió con Donald Tusk . Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, encabezó ayer una reunión clave de su gabinete, dividido sobre el curso de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la salida del país del bloque, el brexit, mientras que el grupo de países insiste en nuevas propuestas para desbloquear las negociaciones.

May intenta salvar un acuerdo de cara a la cumbre que se celebra mañana, miércoles, con los líderes de la UE, pero se enfrenta, según los medios, con la oposición de ocho ministros euroescépticos que incluso se reunieron en la noche del lunes para pactar la forma de hacerle frente a la jefa de Gobierno. Hay rumores de que algunos o todos ellos podrían renunciar.

Un amplio grupo de escépticos dentro del Partido Conservador de May quiere que los ministros rebeldes la persuadan de que retire el donominado “plan chequers” para la salida de Reino Unido, o brexit blando.

La UE ha abandonado la esperanza de lograr un acuerdo para el brexit este mes y un alto funcionario del bloque exhortó a May a elaborar un “nuevo método de pensamiento” para el tema de la frontera irlandesa que ha obstaculizado durante más de un año a los negociadores.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le dijo a May que pensara como un espíritu libre y “presentara algo creativo para resolver este punto muerto”.

Miembros del partido de May y aliados del Partido Conservador en el Parlamento, se oponen a las actuales propuestas de la premier para el futuro de la frontera entre la UE y el Reino Unido en Irlanda, lo que la coloca en una camisa de fuerza política que limita las ideas “creativas” que Tusk quiere.

“A veces tenemos la impresión de que los británicos negocian con los británicos”, dijo el ministro de Exteriores belga Didier Reynders, lo que ilustra la frustración del bloque.

Los negociadores trabajan para alcanzar un acuerdo “en las próximas semanas” para asegurar que Gran Bretaña salga del bloque en la fecha programada del 29 de marzo, dijo el principal negociador del brexit para la UE, Michel Barnier.

Desde Luxemburgo, en la víspera de la cumbre, Barnier dijo que ya se han acordado varios aspectos de la separación, como cuánto le debe Gran Bretaña a la UE, pero todavía deben resolverse otros relacionados con la relación futura, como la frontera de Irlanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código