EFECTOS DEL ‘BREXIT’

May podría optar por mantener la unión aduanera

Funcionarios británicos advierten que sostener acuerdos comerciales con terceros países pueden tardar mucho en negociarse y terminar sumidos en litigios.

Temas:

Salir de la Unión Europea podría tener fuertes implicaciones comerciales para el Reino Unido, aseguran conocedores de la materia.Bloomberg Salir de la Unión Europea podría tener fuertes implicaciones comerciales para el Reino Unido, aseguran conocedores de la materia.Bloomberg
Salir de la Unión Europea podría tener fuertes implicaciones comerciales para el Reino Unido, aseguran conocedores de la materia.Bloomberg

Los funcionarios de Theresa May podrían apoyar la idea de mantener al Reino Unido en la unión aduanera europea después del brexit, según un nuevo análisis que coincide con las opiniones de partes del Gobierno británico.

Algunos funcionarios de May piensan que abandonar la unión aduanera para ganar el poder de firmar acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia no es tan deseable como creen ciertos partidarios apasionados del brexit.

Esos acuerdos comerciales con terceros países pueden tardar mucho en negociarse y terminar sumidos en litigios, mientras que las medidas que no alcanzan a ser tratados de libre comercio formales pueden generar beneficios significativos, dijo una persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.

Sumado a esto, la creciente opinión en la oficina de May es que, después de un ajustado resultado de referéndum y unas elecciones generales muy reñidas, la primera ministra británica no tiene mandato para un brexit extremo, según un funcionario.

“Una unión aduanera de todo el Reino Unido con la UE es, por lo tanto, nuestro actual argumento principal una vez que finalice el período de transición, aunque esta es una decisión que tiene poco margen para adoptarse”, dijo Mujtaba Rahman, director general de Eurasia Group.

“Esperamos un giro diametral de la primera ministra mucho antes de la conferencia Tory” a finales de septiembre.

La cuestión de si el Reino Unido se mantiene como miembro de la unión aduanera de la UE va al corazón de la clase de brexit que May ofrecerá. Las empresas quieren que el país permanezca en la unión aduanera, ya que facilitaría el comercio transfronterizo. También es vital para resolver el problema de la frontera con Irlanda.

La primera ministra británica Theresa May promete ‘unidad‘ tras el ‘brexit’ . Expandir Imagen
La primera ministra británica Theresa May promete ‘unidad‘ tras el ‘brexit’ . AP

Permanecer en la unión aduanera no requeriría que el Reino Unido aceptase la libre circulación de personas, su límite más importante en la negociación.

May ha estado bajo presión para que se comprometa a no dejar los arreglos aduaneros en manos de los líderes del brexit, como sus secretarios de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y Comercio, Liam Fox. Estos dicen que es esencial abandonar la unión aduanera para que el país pueda tener su propia política comercial independiente y llegar a acuerdos con otros países fuera de Europa. La UE negocia acuerdos comerciales en nombre de sus 28 miembros.

Los partidarios del brexit dentro del gobierno de May creen que ella podría estar lista para diluir su promesa de sacar al Reino Unido del mercado único y la unión aduanera, según dos personas al tanto de sus ideas. La justificación sería resolver el problema de la frontera irlandesa.

May repitió en un discurso clave sobre el brexit el mes pasado que el Reino Unido abandonará la unión aduanera. Aun así, ella ha insinuado que un nuevo acuerdo de aduanas podría necesitar más tiempo para entrar en vigencia que el período de transición de 21 meses.

“A veces los calendarios que se han establecido originalmente no son los calendarios que se necesitan cuando uno se pone a mirar bien los detalles”.

Esta semana el Reino Unido y la Unión Europea analizarán por primera vez de manera formal su relación posterior al brexit, pero las autoridades de la UE no esperan que las conversaciones sobre el comercio comiencen de lleno hasta junio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código