Crean herramienta de información

Mayor acceso al crédito para el sector informal

Más de 400 mil personas activas económicamente viven en la informalidad, un mercado atractivo para las empresas financieras.

Del millón 216 mil 605 personas de la población ocupada no agrícola que tenía el país el año pasado, 452 mil 183 forman parte del grupo de los informales, según los datos preliminares que reporta la Contraloría General de la República.

Esta masa trabajadora, hasta ahora con poco acceso al crédito, está siendo considerada cada vez más por las entidades financieras y el sector empresarial para tener acceso a préstamos.

Hasta julio de este año, la Asociación Panameña de Crédito (APC) ha captado información de más de 10 mil microempresarios en todo el país.

Del total encuestado por la APC, se pudo comprobar que solo un poco más del 40% de los microempresarios cuenta con referencias de crédito.

El programa “Prepárate para Crecer”, que inició la APC en 2008 y finaliza este mes de diciembre, contó con el apoyo económico del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su presupuesto alcanzó el millón 670 mil 839 dólares. Diversas organizaciones como Voces Vitales, Brigadas Globales, USAID, entre otras, se involucraron en el proyecto.

La iniciativa proporciona una plataforma de datos y herramientas para atender tanto las necesidades de los empresarios que requieren crédito como las empresas que lo otorgan.

“Estamos trabajando, además, para incluir el pago de los servicios públicos”, aseguró Luz María Salamina, gerente general de la APC. En este sentido, se está considerando a aquellas personas que han mantenido un excelente historial de pago en sus cuentas de luz, teléfono y agua.

La unidad de la Micro y Pequeñas Empresas de la APC confirmó que cuanto más acceso al crédito tienen las microempresas son más las posibilidades de que el negocio crezca y mejor la calidad de vida de las familias que hoy trabajan, en su mayoría, por cuenta propia y en la informalidad.

Jacoba Rodríguez, presidenta de la Red Panameña de Microfinanzas, dijo que es vital darle rostro a esa gente que no está visible y que no tiene referencia de crédito de ninguna clase.

Rodríguez considera que los estudios y monitoreos del sector deben contar con mayor divulgación para que las personas se motiven y sean parte de la data.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código