consumo

Mayor control de los alimentos

De 758 personas que participaron en un sondeo en internet, el 91% se mostró en desacuerdo con que los cajeros manipulen comidas.

La manipulación de alimentos en los restaurantes y comercios sin las medidas higiénicas para evitar la contaminación cuando se maneja dinero es rechazada por la mayoría de los consumidores, ya que la consideran un caldo de cultivo para transmitir enfermedades.

La práctica es común en algunos restaurantes y comercios donde los dependientes realizan el trabajo de cajero y manipulador de alimentos al mismo tiempo.

Una consulta no científica realizada en prensa.com sobre la manipulación de alimentos y el manejo de dinero mostró que el 91% está en desacuerdo con que la persona que maneja dinero también tenga contacto directo en la preparación de los alimentos.

Un 7% opinó que no le desagradaba esta situación, y un 2% dijo que no sabía. En el sondeo participaron 758 personas.

Aunque la legislación no establece normas específicas, existen regulaciones que se refieren a los controles que se deben tener en el manejo de los alimentos. El artículo XI del Decreto Ejecutivo No. 94 de 8 de abril de 1997 establece que las personas que manipulan alimentos en cafeterías, restaurantes y demás áreas similares deben mantener en todo momento las manos limpias y las uñas cortadas y sin pintar.

El Código Sanitario de Panamá (Ley 66 de 10 de noviembre de 1943) señala en el capítulo 183 que quedan sujetos a control sanitario: “el personal que fabrica, prepara o vende alimentos, el que será sometido a exámenes periódicos, sobre todo con el objeto de eliminar a los que padezcan enfermedades comunicables o sean portadores de sus agentes infecciosos”.

No obstante, para Thais de Barboni, profesional en ciencia de la familia y del desarrollo comunitario, por reglas o principios de sanidad la persona que cobra en los establecimientos de expendio no debería ser la misma que despache los alimentos.

La atención se centra en que “el dinero es portador de agentes patógenos, de gérmenes, bacterias y microbios” que pueden traer consigo muchas enfermedades.

Uno de los argumentos empleados por algunos establecimientos de comida para utilizar el mismo personal para ambas funciones, es que se busca economizar en los gastos de planilla y optimizar el proceso operativo.

“Tengo un restaurante y yo pienso que sí se puede despachar los alimentos, ya que hay temporadas bajas y no se puede pagar a una persona solo para la caja. Por lo tanto, hay veces que yo despacho y cobro, y creo que esto no perjudica a nadie”, comentó uno de los participantes de la encuesta.

Otro internauta opinó que la situación de los cajeros despachando los productos es muy relativa y por lo general en muchas ocasiones ayudan a aligerar la atención en los establecimientos.

Pero la práctica de manipular alimentos sin tener cuidado con las medidas higiénicas también ocurre en algunos supermercados y comercios donde los dependientes no cumplen con las normas higiénicas.

Aunado a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) también está tras la vigilancia de puestos de expendio en las regiones de San Miguelito y en Panamá Metro con el fin de poner “en jaque” a aquellos dueños de los locales que atentan contra la salud pública.

De enero de 2010 a febrero de 2011, en San Miguelito se inspeccionaron 2 mil 624 establecimientos, de los cuales 2 mil 604 fueron sancionados por incumplir con las normas sanitarias y 20 cerrados temporalmente, según datos estadísticas del Minsa. Las multas impuestas en este período superaron los 317 mil dólares.

En la Región Metropolitana se inspeccionaron mil 374 establecimientos de expendio de alimentos, de los cuales mil 19 fueron sancionados, 30 cerrados temporalmente y 4 de forma definitiva.

En los últimos dos años, el Minsa ha aplicado multas por el orden de los 24 mil 239 dólares por las malas prácticas de sanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código