Comisión Europea presenta propuesta

Mayor control en índices

Una iniciativa plantea que las autoridades supervisoras tengan más poderes para prevenir la manipulación del Libor y el Euribor.

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta para reforzar el control sobre el Libor y el Euribor y castigar con multas su manipulación, un texto en el que finalmente rebaja sus ambiciones para eludir un choque con Londres.

En respuesta al escándalo de la manipulación del Libor, el Ejecutivo europeo plantea que los índices de referencia “críticos” sean controlados por las autoridades del país en que están basados, Reino Unido en el caso del Libor y Bélgica en el del Euribor.

Si la propuesta logra el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, los supervisores británicos y belgas compartirán esta responsabilidad con un “colegio” de supervisores formado por el resto de los países afectados por los índices de referencia, lo que en términos prácticos equivale a sentar a los Veintiocho a la mesa.

En el colegio también estará presente la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que actuará como mediadora en el caso de que existan desacuerdos, y sus decisiones serán de obligado cumplimiento.

De este modo, la CE da la última palabra en el caso de disputas a la autoridad basada en París, pero renuncia a su idea original de trasladar al ámbito comunitario la supervisión directa del Libor y el Euribor, una decisión “pragmática”, en palabras del comisario de Mercado Interior, Michael Barnier.

“He elegido un enfoque pragmático, el supervisor británico tiene competencias, experiencia y proximidad y deberá respetar la nueva regulación”, aseguró Barnier, quien insistió en que “no se trata de romper el termómetro para acabar con la crisis, sencillamente el trabajo de la regulación es que este termómetro funcione correctamente, de manera objetiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código