CAMBIO CLIMÁTICO

Mayor precipitación permite posponer ajuste de calado en el Canal

La medida, que se aplica por el bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, estaba prevista para el 12 de junio en los buques neopanamax y panamax.

Temas:

Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax. Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax.
Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax. Alexander Arosemena

Las precipitaciones en la cuenca del Canal de Panamá durante la semana pasada han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) posponer la fecha efectiva del sexto ajuste de calado para los buques neopanamax.

La ACP informó a las navieras que el ajuste de calado a 43 pies, previsto para el miércoles 12 de junio, se traslada al miércoles 19 de junio. Este ajuste también afectaría a los panamax con la reducción de un pie de calado, de 39.5 pies a 38.5 pies.

Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax.

Este calado permanecerá vigente hasta el 18 de junio de 2019. La ACP informó a las navieras que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y “anunciaremos los ajustes preliminares futuros de manera oportuna”.

La semana pasada, el Gatún estaba 1.7 metros por debajo del nivel que debía tener para la fecha, mientras que el Alajuela tenía 3 metros por debajo del nivel.

Aunque en la ciudad capital y el resto del país ha habido lluvias constantes, en la cuenca del Canal no ha llovido lo suficiente para que los lagos recuperen su nivel, informó la ACP.

El impacto económico negativo del fenómeno de El Niño 2015-2016 en el Canal ocurre porque hubo que quitarle carga a los buques por la reducción de calado, que se estimó en $40 millones. Este fenómeno afectó severamente el funcionamiento del Canal y fue declarado oficialmente como fuerte a partir de marzo de 2015 hasta mayo de 2016.

No obstante, según la ACP, fue un período extremadamente seco que ya se venía dando en la cuenca hidrográfica del Canal desde finales de 2013. El calado permitido para la navegación, la suspensión de la generación hidroeléctrica en la planta de Gatún, las tomas de agua de las plantas potabilizadoras, los embarcaderos en el embalse Gatún, son algunas de las operaciones y estructuras que fueron afectadas.

El fenómeno de El Niño fuerte, que se ha presentado en varias ocasiones durante las últimas décadas, provoca una disminución significativa de precipitación, lo que repercute en los aportes a los ríos y tributarios de la cuenca hidrográfica del Canal.

Igualmente, ocasiona un aumento significativo de la evaporación, por ende, el almacenamiento de agua en los embalses del Canal se ve afectado por este fenómeno.

Los lagos Gatún y Alajuela suministran agua para las operaciones del Canal, pero también para el consumo de agua del 50% de la población del país que vive en las provincias de Panamá y Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código